La VoZ digital | En Argentina suman 32.785 contagios y 854 fallecidos por coronavirus

2020-06-15 | 20:38

Coronavirus en Sudamérica

En Argentina suman 32.785 contagios y 854 fallecidos por coronavirus
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 21 muertes por covid-19, además de 1.208 nuevos casos positivos. Las cifras siguen en aumento, mientras el Gobierno analiza con Gobernadores tomar medidas por provincias, y en este sentido una de las más afectadas es la de Buenos Aires.

Un total de 21 personas murieron y 1.208 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 854 los fallecidos y 32.785 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de esos casos, 1.028 (3,1%) son importados, 12.835 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 12.828 (39,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que fallecieron 11 hombres, siete residentes en la provincia de Buenos Aires de 62, 63, 66, 68, 76, 54 y 55 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 40 y 72; uno de 67 en la provincia de Río Negro; uno de 64 en la provincia de Córdoba y una mujer, de 92 años en la Ciudad de Buenos Aires.

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 552 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 575, en Chaco 38, en Chubut 22, en Córdoba 2, en Corrientes 1, en Entre Ríos 2, en Misiones 1, en Neuquén 3 y en Río Negro 12.

En tanto, no se notificaron infectados en Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, realizó hoy junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, un "seguimiento y diagnóstico de la situación vinculada a la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA) e insistieron en "respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene".

"El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas", señaló la cartera sanitaria nacional en un comunicado.

En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, advirtió que "si se espiralizan los contagios, no hay sistema sanitario que aguante", y remarcó a El Destape Radio que "no tiene sentido relajar las medidas de aislamiento en este momento, cuando están aumentando los contagios" de coronavirus en Buenos Aires.

En los barrios populares bonaerenses los casos de contagio hasta el momento ascienden a 2.380 y se mantienen estables, reveló hoy en su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud provincial.

Ante este panorama, el infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra el coronavirus, dijo que es esperable que los números de contagiados vayan en aumento por la situación demográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires, y afirmó que más que poner el foco en los "runners" se debe controlar el transporte público.

En cuanto a la situación hospitalaria, el secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, informó que Argentina amplió en tres meses de 8.400 a 11.500 la cantidad de camas disponibles en terapia intensiva, con lo que logró una proporción de 25,3 plazas por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica por encima del promedio de España, Italia y el Reino Unido.

A su vez, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo hoy que si se llega a acuerdos con los distintos actores de la comunidad educativa y se cumplimentan los protocolos necesarios, se podría aspirar a "tener un regreso (a clases) bastante importante en todas las provincias que estén en fase 5" de circulación", aunque no así en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde esa posibilidad "es imposible imaginar" en la actual etapa.

 

 

 

Fuente: Télam