La VoZ digital | Paraguay exporta publicidad, series y app a través del comercio electrónico

2020-06-22 | 20:30

ARTE NACIONAL

Paraguay exporta publicidad, series y app a través del comercio electrónico
103

Grabación de la película Leal. GENTILEZA Grabación de la película Leal. GENTILEZA
El sector creativo en Paraguay se logró adaptar a la coyuntura económica mundial que deja la pandemia del covid19. La ministra de Industria, Liz Cramer destacó que nuestro país exporta películas, publicidades, presentaciones musicales, series, videojuegos y aplicaciones digitales

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que actualmente el sector creativo exporta tanto en publicidad como en cine, luego de una rápida adaptación al comercio electrónico, teniendo como ventaja ser el mercado con la mejor relación precio-calidad de la región.

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se adaptaron rápidamente al comercio electrónico vendiendo productos creativos como películas, presentaciones musicales, series, videojuegos y aplicaciones digitales.

El sector cultural y creativo fue en principio uno de los más afectados por la emergencia sanitaria covid-19, sin embargo mediante su dinamismo se adaptó rápidamente a los cambios. Es así que iniciaron las ventas de productos creativos como las películas, presentaciones musicales, series, videojuegos, y aplicaciones digitales (software).

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, puntualizó la importancia de impulsar dicho sector señalando que el Instituto Nacional del Audiovisual tuvo una pausa durante la cuarentena pero actualmente están siguiendo con los trabajos para comenzar con su funcionamiento.

“El sector audiovisual también fue uno de los que comenzó a elaborar un protocolo de trabajo, al inicio de la pandemia, y que fue aprobado con apoyo del MIC. El sector publicitario tuvo una gran creatividad, al seguir trabajando, adaptando guiones para que las marcas puedan comunicar durante el contexto en el que se vivía. Se rodaron comerciales que fueron realizados enteramente a nivel remoto”, destacó Cramer.

En cuanto al teatro, indicó que el gremio se reinventó ofreciendo obras que se pueden ver online, vía que ofrece muchas oportunidades para que las industrias creativas, puedan seguir adaptándose a los cambios que sucedan. De acuerdo a los datos del Estudio de Diagnóstico realizado por el Proyecto BID LAB/CIRD \»Economía Naranja, Fuerza Creativa\», el sector creativo tiene un impacto del 2.5 por ciento en el PIB nacional y emplea a alrededor de 50.000 personas.

Desde el MIC informaron que se impulsan acciones concretas con resultados tangibles, tales como la creación de la Plataforma de Industrias Creativas y Servicios de Rediex y de la Mesa de Trabajo N° 11 de \»Economía Creativa\», por el Viceministerio de Mipymes, el cual permite que las empresas puedan acceder a los beneficios otorgados al sector industrial tales como la Ley 60/90, incentivos fiscales a la inversión.

Cabe mencionar que la Cámara Paraguaya de la Industria del Software-Cisoft, exporta alrededor de cinco millones de dólares al año en servicios de software, que es uno de los mayores potenciales de crecimiento al igual que los videojuegos y audiovisual. En cuanto a este último, se encuentra exportando tanto en publicidad como en el de cine, atrayendo por ser el mercado con la mejor relación precio-calidad de la región.

La ministra indicó que los fondos que ofrece Rediex son importantes para mejorar la capacidad de las empresas y empezar a posicionarse internacionalmente. “Estamos impulsando proyectos que puedan ayudar a las empresas a reinventarse luego de la cuarentena, enfocándose en el comercio electrónico, plataformas digitales y mejoramiento de capacidades dentro de la cadena de valor”, dijo.

Finalmente, señaló que Rediex trabaja con la FIC y todos los gremios que la componen para impulsar la internacionalización de los productos y servicios, a través de cofinanciamiento. Asimismo, resaltó que funciona como articulador entre el sector público y privado, y que actualmente trabaja con la resolución del tema Paypal, para poder cobrar desde Paraguay, además de apoyar a los diferentes sectores como por ejemplo la música, para la reactivación del sector.

 

Fuente: IP