La VoZ digital | Fiscalía imputa al ex director de Tacumbú por recibir de un interno una pistola de “regalo”

2020-07-02 | 17:45

PISTOLA INCAUTADA

Fiscalía imputa al ex director de Tacumbú por recibir de un interno una pistola de “regalo”
103

El ex director del penal sale escoltado de la unidad fiscal. GENTILEZA El ex director del penal sale escoltado de la unidad fiscal. GENTILEZA
El agente fiscal Federico Delfino informó que presentó imputación contra el ex director del penal de Tacumbú, Hernán Bogarín por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y asociación criminal porque el arma incautada en la cárcel era un “regalo” para él que le envió un interno, que también está imputado.

En el marco de investigación del arma de fuego incautada en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el Ministerio Público presentó imputación contra el ex director del penal Hernán Bogarín, quien había sido detenido el día de ayer tras la constitución de autoridades del Ministerio de Justicia, los fiscales Alicia Sapriza y Federico Delfino, como también efectivos policiales del Departamento de Crimen Organizado.

El fiscal Delfino explicó que se dispuso la libertad del jefe de Seguridad, Ricardo Ortíz, quien el que prestó declaración indagatoria ante el Ministerio Público por varias horas, y que posterior a su testimonio fue liberado.

Mientras que según la evidencia incautada, se comprobó que la pistola Colt, de procedencia norteamericana calibre.45 pretendía ser ingresada a través del sistema de encomiendas, era un regalo para el entonces director, y que había sido enviado por un interno del penal.

"Conforme a nuestras evidencias, que dan cuenta de la existencia del hecho punible de cohecho pasivo agravado con relación al mismo; ya que el mismo recibió un obsequio, en este caso un arma de fuego, por parte de un interno el cual ya está plenamente identificado y se formula la correspondiente imputación", dijo el fiscal Federico Delfino.

Finalmente la Fiscalía imputó a Bogarín por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y asociación criminal, y al interno (identificado pero cuya identidad no refirió el fiscal) la imputación es por soborno y asociación criminal.

ANTECEDENTES

El pasado 30 de junio en horas de la tarde, agentes de revisión detectaron el arma mediante el escáner que se encuentra a la entrada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. 

El Ministerio de Justicia indicó que son los estrictos controles para evitar el ingreso de objetos prohibidos dentro de las penitenciarías, por lo que comunicará a la Fiscalía el hallazgo del arma, a fin de abrir una investigación para identificar a la persona que dejó la encomienda. 

Incluso, ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, resaltó el desempeño de los agentes penitenciarios que estuvieron involucrados en la revisión y manifestó que los controles de las encomiendas son realizados con rigurosidad.

En la tarde noche de este miércoles, como parte de la investigación realizada por la Dirección de Asuntos Internos y la Denuncia realizada por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios por la incautación de un arma de fuego, la Fiscalía se constituyó en la fecha en la Penitenciaría Nacional y ordenó de la detención del exdirector de Tacumbú Hernán Bogarin y del Jefe de Seguridad Ricardo Ortiz.

Y durante esa intervención que terminó con su derención, antes de salir esposado, Hernán Enrique Bogarin Colmá firmó la nota de renuncia al cargo de la Dirección de Tacumbú.