La VoZ digital | Senado rechaza endeudar Itaipú por USD 20 mil millones

2020-07-02 | 22:20

CÁMARA ALTA

Senado rechaza endeudar Itaipú por USD 20 mil millones
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Senadores rechazó el día de la fecha la intensión de sectores del Gobierno de realizar un endeudamiento de la Entidad Binacional Itaipú por la millonaria suma. Hoy se aprobó una declaración de rechazo que fue presentada por actores del Frente Guasú y la Comisión de Entes Binacionales.

En la sesión virtual del día de la fecha, la Cámara Alta trató un proyecto de resolución que fue aprobado en mayoría, y que rechaza las intenciones de endeudar a la Entidad Binacional Itaipú por USD 20 mil millones como parte de un plan de préstamo.

Este proyecto de declaración se presentó ante la propuesta y dictamen presentado por el ingeniero Ricardo Canese, como presidente de la Comisión de Asuntos Hidroeléctricos del Parlasur, ante la Comisión de Entes Binacionales del Senado.

Como presidente de la Comisión, el senador liberal Abel González elevó al pleno del Senado la resolución, y que finalmente fue aprobada por una amplia mayoría.

Sobre el punto, el senador del Frente Guasú Carlos Filizzola expresó el rechazo a la intención de endeudar Itaipú, y lo que calificó de “disparate”. Puntualizó que no es raro que el planteamiento haya salido del ministro de Hacienda, Benigno López.

Dijo que el hermano del presidente Mario Abdo  solamente plantea como “solución económica” el endeudamiento. “Se endeuda por donde viene, de cualquier forma, y es una barbaridad que le endeude a Itaipú. Rechazo rotundo a la obsesión de endeudamiento del gobierno de Abdo Benítez”, dijo Filizzola.