La VoZ digital | "Chicas Nuevas 24 Horas" se exhibirá en el CCPA

2016-01-26 | 11:00

Película de coproducción paraguaya nominada a los premios Goya

"Chicas Nuevas 24 Horas" se exhibirá en el CCPA
103

La película que se podrá ver en el CCPA es un documental sobre la trata de personas que afecta a miles de compatriotas. La película que se podrá ver en el CCPA es un documental sobre la trata de personas que afecta a miles de compatriotas.
En el ciclo de películas estrenadas en 2015, el documental nominado a los premios Goya "Chicas Nuevas 24 Horas" se exhibirá el miércoles 27 de enero a las 19:00 hs. y el jueves 28 de enero a las 21:00 hs. en el CCPA (José Berges 297 c/ EE.UU.).

Los premios Goya se llevarán a cabo el 6 de febrero en Madrid y "Chicas Nuevas 24 Horas" competirá en la categoría de mejor documental. A la gala de premiación asistirán los productores paraguayos Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.

"Chicas Nuevas 24 Horas" es un documental sobre la trata de personas de coproducción paraguaya, dirigido por la española Mabel Lozano. El filme, que incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas, abarca la cruda realidad de la esclavitud del siglo XXI y cuenta con los testimonios de víctimas de la trata de personas entre los que se encuentran los de una mujer peruana, una colombiana y dos paraguayas, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y en Perú.

En el filme, se visibiliza también el puente aéreo de la trata entre Paraguay y España, una conocida ruta de esta siniestra geografía, que cuenta en su estructura delictiva incluso con agencias de viajes preparadas para completar, burlando obstáculos legales y riesgos, la distancia entre Asunción y Madrid, entre la localidad de Atyrá, en la Cordillera paraguaya de Altos, y cualquiera de los tantos clubes de carretera en España.

El filme se llevó a cabo en co-producción internacional entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España, con cineastas de los países involucrados, como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú). En Paraguay, la realización local estuvo a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.

Las escenas filmadas en Paraguay corresponden principalmente a Asunción y la región de la Triple Frontera, como Ciudad del Este y alrededores. El filme está doblado al idioma guaraní en todas sus versiones.

La realizadora afirma que “La sociedad debe saber que existe esclavitud aquí, a la vuelta de la esquina, que detrás de la prostitución en muchos casos hay trata, explotación sexual, abuso y violencia”.

La trata de mujeres afecta a 2,4 millones de víctimas en el mundo y es el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas, según datos de Naciones Unidas.

La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. Naciones Unidas calcula que existen 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.

En Paraguay, el documental Chicas Nuevas 24 Horas fue declarado de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes, y declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura. La película tiene como escenarios de filmación a Paraguay, Perú, Colombia y Argentina.

Cuenta además con el apoyo de Unicef, ONU Mujeres, ICCO-Vuela libre, Unión Europea, Acción Cultural Española, Ministerio de la Mujer, Plan Internacional Paraguay a través de “Fortalecimiento Institucional del Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia” financiado por Itaipú Binacional e implementado en coordinación con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Global Infancia, el Ministerio Público, Luna Nueva y el Centro Cultural Paraguayo Americano. En nuestro país el filme ha impulsado además una campaña que busca combatir la violencia de género, en especial la relacionada a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niños y niñas.

Para más informes, visitar los siguientes enlaces:

La web del proyecto http://www.proyectochicasnuevas24horas.com/

La fan page de este proyecto en Facebook https://www.facebook.com/chicasnuevas24hspy?fref=ts

Desde nuestra cuenta de Tweeter @puatararafilms podés saber más de lo que estamos haciendo.

Fan Page Puatarara Films https://www.facebook.com/puatararafilms?fref=ts