La VoZ digital | Relajan medidas en Río de Janeiro en medio de la pandemia

2020-07-03 | 10:53

Coronavirus

Relajan medidas en Río de Janeiro en medio de la pandemia
103

Gentileza. Gentileza.
Al igual que muchas ciudades de Brasil, bajo la presión del creciente desempleo y una economía en decadencia, Río de Janeiro está relajando las restricciones, a pesar de las advertencias de los expertos de que la ciudad hasta ahora no ha logrado controlar el covid-19.

A partir del jueves se permitió la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios, siguiendo nuevas pautas de salud que requerían el uso de mascarillas y distanciamiento social. El primer día, había pocos clientes en el paseo marítimo, aunque no estaba claro si se debió al clima o al temor aún muy presente al coronavirus, que según los expertos podría no alcanzar su punto máximo en Brasil hasta mediados de agosto.

A finales de mayo, los investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) calcularon que la pandemia en Río alcanzaría su punto máximo al mes siguiente y recomendaron mantener medidas de aislamiento social.

Pero el 2 de junio, el alcalde de Río, Marcelo Crivella, anunció un plan para relajar gradualmente las restricciones, comenzando con la reapertura de los concesionarios de automóviles y las tiendas de decoración del hogar. Luego vinieron el comercio, los centros comerciales y algunos espacios públicos.

Un mes después, el número de muertos por covid-19 aumentó un 70% a 6.550 y el número total de infecciones en la ciudad aumentó casi un 50% a 57.879, según el secretario de Salud del estado de Río. Y si bien el número de muertes registradas en la segunda mitad del mes fue ligeramente menor, 1.303 frente a 1.372, el número de casos nuevos fue un 16% mayor con 13.675.

En general, Brasil tiene el segundo mayor número de casos de coronavirus en el mundo, solo superado por Estados Unidos. Hasta el jueves, hubo más de 60.000 muertes y 1,4 millones de casos confirmados del virus.

 

 

Fuente CNN