La VoZ digital | Ante la problemática del contrabando, plantean leyes más severas y ampliar presupuesto de la UIC

2020-07-07 | 18:59

CONTRABANDO

Ante la problemática del contrabando, plantean leyes más severas y ampliar presupuesto de la UIC
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente del Senado, Cachito Salomón y varios senadores mantuvieron una reunión con varios actores que abordan el contrabando en el país. Representantes de los tomateros también estuvieron presentes manifestando el daño que sufre el sector por el flagelo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón y los senadores Juan Afara, Sixto Pereira, José Ledesma y Patrick Kemper mantuvieron una reunión de análisis  con varias autoridades y productores tomateros, donde se abordó la problemática del contrabando de tomate.

Afara indicó que, los productores fueron muy claros en lo que les aqueja, diciendo que la pérdida de mano de obra en el campo y la desmotivación que existe por causa del contrabando son los principales problemas. “Creo que hay logros importantes en la Unidad al Combate del Contrabando, se está trabajando en la organización y unir a las autoridades de aplicación para que esto definitivamente podamos combatir con más fuerza”, indicó.

Anunció que harán reuniones semanales en la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC) y trabajar en una legislación que sea más dura.

Por su parte, Salomón, se comprometió a trabajar en la parte presupuestaria para la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, además de agilizar una legislación que esté dentro de 30 días, para sancionar a los comercios que vendan productos de contrabando. “Lo que queremos es hacer patria y que los productores tengan el apoyo del Senado”, dijo el presidente.

José Rivas, en representación de los tomateros solicitó seguir con las reuniones y solucionar el problema del contrabando y que las personas que comercializan estos productos sean sancionadas.

Por su parte, Emilio Fuster, señaló que existe un problema con el contrabando y la corrupción, y que ambos van de la misma mano. “Podemos mitigar, pero no resolver”, sostuvo.

Añadió que existe mucha contaminación de los funcionarios y que esto va llevar un proceso de 15 años, para resolver la problemática. “Vamos a seguir apostando para proteger a los productores, la industria paraguaya y el trabajo”, expresó el ministro.

De la reunión también participaron Rodolfo Friedmann, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG); el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya; el comisario Francisco Resquín, comandante de la Policía Nacional y Edgar Sánchez, fiscal delegado de la Unidad de Especializada de Contrabando.