La VoZ digital | Solo quedan insumos para tres días más de pruebas del coronavirus. Y los US$ 1.600 millones???

2020-07-09 | 09:55

Coronavirus

Solo quedan insumos para tres días más de pruebas del coronavirus. Y los US$ 1.600 millones???
103

Gentileza. Gentileza.
La coordinadora interinstitucional de diagnóstico, Dra. Graciela Russomando confirmó que en Laboratorio de SENACSA sólo les quedan insumos para tres días más de pruebas del coronavirus. "Es de terror lo que estamos viviendo", aseguró, al momento de explicar que los cirujanos no reciben los trajes de bioseguridad para realizar las pruebas a todos los que son sometidos a cirugías en la actualidad, tal como obliga el protocolo sanitario por la emergencia.

“El tema está feo. No se puede andar el tema por licitaciones públicas porque tiene su tiempo; claro que hay que hacer estudios de mercado (…) Pero el problema es que acá tiene que haber apoyo de urgencia, no esperar tiempos burocráticos”, dijo la profesional a la 730 am, que explicó que en SENACSA se realizan unas 500 pruebas de coronavirus por día. 

Agregó que en el laboratorio Central los insumos también están por acabar. 

En ese sentido, añadió que aparentemente ni siquiera hay llamados a licitación y una vez que se realicen pueden tardar hasta tres semanas en llegar al país los equipos necesarios para el procesamiento de muestras.

“Yo tengo un nivel de estrés que estamos por explotar. En este país se descontroló el tema de los test”, lamentó. La Dra. Russomando contó que ahora todos los que se van a someter a alguna cirugía deben realizarse la prueba del nuevo coronavirus y esperar hasta tres días, puesto que el sector público está sobrepasado en su capacidad. Aseguró que esa exigencia es “terrible” y se da porque los médicos no tienen los equipos de bioseguridad que deben utilizar para todos los casos durante la pandemia.

Relató uno de los últimos casos más preocupantes que le tocó vivir recientemente e involucraba a una mujer que estaba en la sala de parto esperando los resultados para someterse a una cesárea. Contó que a ella la llamaban para pedirle que se acelere el procesamiento de su muestra, pues estaban atrasando la cirugía, y al final el caso dio positivo. “Es de terror lo que estamos viviendo y esto está ocurriendo porque los médicos no tienen equipos de protección”, expresó.