La VoZ digital | Hospital de B° Obrero procesará pruebas de Covid-19 en su laboratorio de biología molecular

2020-07-14 | 21:30

PANDEMIA COVID-19

Hospital de B° Obrero procesará pruebas de Covid-19 en su laboratorio de biología molecular
103

Laboratorio del Hospital de Barrio Obrero. GENTILEZA Laboratorio del Hospital de Barrio Obrero. GENTILEZA
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron de este importante avance, y desde ahora se podrán tomar las muestras de hisopado y realizar el análisis de la muestra para casos sospechosos de coronavirus en el Hospital General de Barrio Obrero de Asunción. El laboratorio del centro asistencial pasó por una readecuación estructural para ser habilitado como centro de procesamiento de pruebas.

 

El Hospital General de Barrio Obrero, desde la fecha, pondrá a disposición de la ciudadanía, el laboratorio de biología molecular para la “Detección molecular de SARS-CoV2, destinado al proceso de muestras para pacientes ambulatorios e internados.

El proceso de hisopados nasofaríngeos consiste en la inactivación y la extracción de ARN.

Con el patrocinio de la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud y la Dirección General, el hospital atravesó por la readecuación de un espacio físico de 40 m², que albergaba el área administrativa, para que el nuevo laboratorio biomolecular cumpla con el diseño y características especiales requeridas para asegurar la protección de los trabajadores y la bioseguridad del entorno.

En cuanto a equipamientos se cita la adquisición de:

* Un termociclador en tiempo real de 5 canales QUANTGENE 9600; 

* Un equipo de extracción de material genético Mag Core PLUS II; 

* Una cabina de bioseguridad clase 2/ A2 PACHANE Pa070, como también los reactivos necesarios, y los equipos de protección individual a disposición de recursos humanos calificados y entrenados para el diagnóstico del coronavirus.

El director general del servicio, Dr. Derlis León, señaló que el laboratorio tiene una capacidad para toma de 100 a 150 muestras por día, inicialmente. En cuanto a los resultados, los mismos estarán disponibles, como máximo, en 48 horas y los mismos serán publicados  en la página de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, por medio de códigos proveídos en el momento de la toma de muestra en el siguiente enlace: http://dgvs.mspbs.gov.py/sistemas/itdgvsops/views/sars_cov_2/muestras.html.

Cabe destacar que, la incorporación de este servicio en el Barrio Obrero evitará que las muestras tomadas en el servicio sean remitidas al Laboratorio Central de Salud Pública para su procesamiento, lo que reducirá el tiempo de espera. 

La habilitación oficial estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni acompañado por el Director de la Red Nacional de Laboratorios, Dr. Santiago Insaurralde, y autoridades del Hospital.