La VoZ digital | Directora del PAI asegura que vacunas contra el Covid-19 llegarán a Paraguay por medio de una alianza global

2020-07-23 | 21:17

PANDEMIA COVID-19

Directora del PAI asegura que vacunas contra el Covid-19 llegarán a Paraguay por medio de una alianza global
103

Doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones. GENTILEZA Doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones. GENTILEZA
La doctora Soraya Araya explicó que Paraguay ingresó a la lista de países que recibirán la vacuna contra el coronavirus a través de un pacto global llevado adelante por la OMS y la Alianza de Vacunas GAVI. La distribución será equitativa para cubrir al 20% de la población de cada país, que es el calculo estimado de la población de riesgo. Dentro de este margen están las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades de base y trabajadores de la salud.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), doctora Soraya Araya explicó que Paraguay forma parte de una organización global para la distribución de vacunas contra el Covid-19, una vez que estas estén listas.

Es a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Alianza de Vacunas GAVI se creó un mecanismo de distribución equitativa para los países signatarios.

 El compromiso de los organismos con los países es la distribución de dosis para un 20% de la población de cada país, siguiendo un cálculo estimado de que este porcentaje representa a la población en situación de riesgo, explicó Araya.

La directora del PAI en nuestro país indicó que se pretende contar para la próxima temporada de invierno con la vacuna contra el COVID-19, priorizando las poblaciones de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades de base y trabajadores de la salud.

La doctora explicó que actualmente existen vacunas que, se estima, serán lanzadas prontamente al mercado con el compromiso de producción de  2 billones de dosis para garantizar la entrega a todos los países interesados en recibirlas.

Uno de los obstáculos actuales es saber si la vacuna establecida en el mercado, requerirá más de una dosis o con una ya será suficiente. 

En este punto destaca que, luego de que las vacunas pasen la fase 3 de estudios, se podrá tener la certeza y seguridad de su eficacia, la cantidad de dosis, los intervalos de aplicación y otros importantes detalles para su distribución. 

También comentó que algunos laboratorios pretenden lanzar la vacuna entre octubre y noviembre y realizar las publicaciones al respecto. Una vez obtenidos estos datos, los organismos técnicos asesores de cada país van a analizar cuáles serán las vacunas a incorporar en cada nación, ya que se necesitan valorar varios procesos, como ser la población a la que se quiere llegar, como se van a conservar y si es factible para la realidad del país. 

En cuanto al tiempo de producción, se consideran como mínimo seis meses para la elaboración de estos productos pero las empresas han señalado poder acelerar los procesos.

Araya manifestó que de las cinco vacunas en fase de ensayos, la del laboratorio CanSino, de China, se encuentra más avanzada. No obstante, de acuerdo a las previsiones, se espera que todos los prototipos terminen sus ensayos para el mes de octubre. Ahí se publicarán los resultados y desde cada región se analizarán cuál de las vacunas serán incorporadas a los programas de inmunización de cada país para su adquisición a través de la OMS y GAVI.

VACUNACIÓN EN GENERAL

Araya destaca que en todos los países del mundo, los programas de vacunación han tenido una caída en la cobertura de vacunación pero que el comportamiento que se tuvo en el nuestro con la vacuna  de influenza fue ejemplar.

“El grupo de riesgo se acercó a los vacunatorios, prueba de eso es que casi no tenemos casos de influenza en esta temporada”, refirió.

Instó a los padres a no olvidar que existen otras enfermedades y que deben proteger a sus hijos de estas.

A disposición se encuentran vacunas que protegen contra la neumonía, meningitis, sarampión y demás.

En América Latina existen brotes de sarampión teniendo la vacuna y siendo gratuita. Aunque en Paraguay no estamos dejando de lado las demás inmunizaciones es importante hacer un recordatorio de que tenemos que hacer nuestra parte y que lo urgente no quite lo importante.

 

 

 

 

 

Con información de IP / MSP