La VoZ digital | Alto Paraná vuelve a un confinamiento total ante aumento de contagios y muertes

2020-07-29 | 15:45

CORONAVIRUS EN PARAGUAY

Alto Paraná vuelve a un confinamiento total ante aumento de contagios y muertes
103

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció la medida. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció la medida.
El Gobierno tomó la determinación de volver a la Fase 0 (cero) en Alto Paraná, según lo anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Esto se da debido a la alta ocupación de camas de internación, fallecidos y la circulación comunitaria del virus en el departamento.

Debido a la alta ocupación de camas de internación, fallecidos y la circulación comunitaria del virus, el Gobierno Nacional ha determinado que el departamento de Alto Paraná vuelva a una fase anterior al de cuarentena inteligente. 

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció hoy el retroceso de fase para el departamento de Alto Paraná, debido a la cantidad de casos de COVID-19 que se vienen registrando. Para tener datos precisos 12 de los 45 fallecimientos registrados a la fecha corresponden a Alto Paraná, la mayor cantidad en comparación con otras regiones.

Unas 31 de 36 camas de Terapia Intensiva, entre MSP e IPS, están ocupadas. Esto es una ocupación de 86% de las camas UTI. Las 24 camas UTI destinadas a COVID y respiratorios están ocupadas y ya se trasladaron 4 pacientes UTI de CDE al HNI, es decir se tuvo que recurrir a otros servicios de otras regiones para dar respuesta.

De 60 camas de sala común destinadas a COVID y respiratorios, 45 están ocupadas.

 “En primer lugar quisiera contextualizar el Departamento de Alto Paraná representa el 40% de los casos acumulados a la fecha. De ese porcentaje, el 80% prácticamente está relacionada a Ciudad del Este y en los últimos tiempos también, de todos los casos internados unos 215 hasta aquí, el 33% también está en la zona de Alto Paraná. El número de fallecidos, un tercio de ellos representa a la zona de Alto Paraná en general”, ejemplificó.

El titular de Salud refirió que el sistema de salud de Alto Paraná actualmente, a pesar de haber sido triplicado en cuanto a su oferta de camas de terapia intensiva tanto en su internación en el hospital integrado IPS-MSP, así como las camas de terapia, tenemos un porcentaje de saturación muy alto en este momento, incluso hemos recibido un par de pacientes desde allá, voy a arbitrar medidas para remitir otros 14 respiradores allá de modo a habilitar camas de terapia intensiva.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que en este retroceso se incluirán ciertos elementos correspondientes a la FASE 1, las cuales corresponden a:

* Toda la cadena logística de alimentación, farmacia, importación y transporte de combustible, el flujo de mercaderías por frontera se mantendrán con los protocolos sanitarios

* Obras Civiles

* Fábricas que estén bajo la modalidad estricta de cuadrillas

* Actividades Financieras y Seguros

* Servicio de recolección de desechos

* Función Pública con funcionamiento mínimo

* Medios de comunicación

* Ganadería, pesca, agricultura, agroindustrial

La Ministra del MIC dijo igualmente que se trabaja en el concepto “Programa Pytyvo para la zona de frontera”, que se espera sea aprobado por el Congreso Nacional.

El IPS cuenta con recursos para permisos de suspensión laboral durante las dos semanas y el comercio se podrá realizar en el modo de delivery. Itaipú Binacional junto a la Gobernación de Alto Paraná y los municipios dará asistencia a las diferentes comunidades.

Por su parte, el Ministro Euclides Acevedo manifestó que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público harán cumplir las disposiciones de la cuarentena en Alto Paraná. Los ciudadanos que no cumplan con las disposiciones de la cuarentena de 2 semanas, serán puestos a disposición del Ministerio Público.

“Creemos que es absolutamente esencial (el retroceso de fase) para retomar el comando de todo lo que tiene que ver con la epidemia en esa zona y sabemos también que el pueblo altoparanaense tiene en cuenta esta situación y sabe que la situación está realmente difícil. Confiamos plenamente en que juntos, el MSP, el Gobierno Nacional, las otras carteras, mis otros colegas que me acompañan y sobre todo el pueblo altoparanaense vamos a hacer este cierre por un espacio de dos semanas y al cabo de eso entendemos que vamos a tener un comando mejor del aspecto epidemiológico”, argumentó el Ministro Mazzoleni durante la rueda de prensa.