La VoZ digital | El Este arde en llamas y se niegan a retroceder a confinamiento total

2020-07-29 | 19:36

CORONAVIRUS EN PARAGUAY

El Este arde en llamas y se niegan a retroceder a confinamiento total
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A estas horas, algunos medios esteños reportan ya acciones represivas de la Policía Nacional en zonas de Ciudad del Este. Además, otras ciudades también se movilizan para demostrar su descontento contra la medida del Gobierno de retroceder a todo Alto Paraná a la cuarentena estricta.

El anuncio del Gobierno de retroceder a Alto Paraná a la Fase Cero encendió a los pobladores esteños y se generaron varias movilizaciones de protestas en puntos estratégicos de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias.

En medio de la crisis sanitaria, los pobladores se niegan al encierro total en medio de una también profunda crisis sanitaria. Se montaron barricadas y centros de protestas, queman cubiertas en distintas partes. 

Además, se reportaron algunos enfrentamientos en la zona primaria del Puente de la Amistad, entre agentes del orden público y los pobladores. 

El estado tomó la determinación de llevar a Alto Paraná a la cuarentena total porque el sistema de salud se vio sobrepasado por la cantidad de casos positivos, además por la alarmante cantidad de muertes.

Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni 12 de los 45 fallecimientos registrados a la fecha corresponden a Alto Paraná, la mayor cantidad en comparación con otras regiones.

Además, unas 31 de 36 camas de Terapia Intensiva, entre MSP e IPS, están ocupadas. Esto es una ocupación de 86% de las camas UTI. Las 24 camas UTI destinadas a COVID y respiratorios están ocupadas y ya se trasladaron 4 pacientes UTI de CDE al HNI, es decir se tuvo que recurrir a otros servicios de otras regiones para dar respuesta. De 60 camas de sala común destinadas a COVID y respiratorios, 45 están ocupadas.

Ahora el Gobierno menciona que se vio sobrepasado, sin embargo, desde marzo a junio, el Ministerio de Salud solo ejecutó  el  0,8% de los Fondo Covid, es decir solo ejecutó 4 millones de dólares de los 500 millones que iba a ser destinado a fortalecer el sistema sanitario.