La VoZ digital | Mario Abdo pidió austeridad a sus Ministros, según Villamayor

2020-08-03 | 12:18

Coronavirus

Mario Abdo pidió austeridad a sus Ministros, según Villamayor
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez instruyó la semana pasada a los ministros y entes dependientes del Poder Ejecutivo que se debe de implementar una política de austeridad, según lo dijo hoy el Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

Villamayor comentó que todos los entes y ministerios dependientes del Ejecutivo recibieron una nota circular que dispone la implementación de una serie de recortes, en el marco de la política de austeridad que encara el Gobierno debido a la crisis económica generada por el coronavirus.

“Siempre nos quejamos que el Ministerio de Hacienda realiza los recortes por carácter arbitral, es lógico que eso ocurra si los ministros no le detallas los aspectos relacionados a lo misional y los gastos donde se pueden aplicar recortes”,  explicó.

Sostuvo que lo ideal no es vivir en un escenario de recortes permanentes, no obstante remarcó que por la situación actual están obligados a limitar los gastos del Estado.

En la mañana de este lunes, el ministro de Hacienda hizo una presentación al mandatario y a sus colaboradores acerca del escenario económico e igualmente ratificó que Paraguay superará la crisis antes que los otros países de la región.

Al respecto, admitió que para “salir antes” se requiere de un esfuerzo conjunto, dejando de lado determinados gastos. “En consecuencia cada ministro tiene que coordinar con el Ministerio de Hacienda, a través de la jefatura de gabinete la política de recortes a los efectos de realizar la presentación del proyecto de presupuesto”, aclaró.

El objetivo es evitar que los ministerios y otros entes comprometan rubros adicionales, de tal forma a liberar recursos ante la situación excepcional por la que atraviesa el país. El listado de recortes deberá ser elevado esta semana por las máximas autoridades de cada institución.

“Debemos de comprender cual es nuestra capacidad de recaudación que se afectó con la pandemia”, indicó al tiempo remarcar que no se puede aplicar una regla genera porque cada ministerio tiene un rol diferente.

En otro momento, confirmó que por dos meses más se hará el descuento del 10 por ciento a los funcionarios que perciban más de 10 millones de guaraníes, mientras que los que cobren más de 20 millones de guaraníes tendrán un recorte del 20 por ciento.

“El mes de julio no se hizo el recorte, se hicieron los dos meses anteriores y los dos meses siguientes se volverá hacer”, aclaró el alto funcionario estatal, quien sostuvo que el ahorro será destinado a contener el déficit estatal.

A criterio de Villamayor los esfuerzos deben coordinados, puesto que “lo que no podemos es a la mañana levantar la exigiendo austeridad y a la tarde aprobar un gasto que no tiene financiamiento porque el número seguirá siendo negativo”, expresó al concluir.

 

 

Fuente IP