La VoZ digital | Corte abre investigación y suspende a la jueza que manipuló sorteo en la causa de políticos

2020-08-15 | 08:36

PODER JUDICIAL

Corte abre investigación y suspende a la jueza que manipuló sorteo en la causa de políticos
103

Captura de vídeo del momento en que simula sacar un papel del buzón. GENTILEZA Captura de vídeo del momento en que simula sacar un papel del buzón. GENTILEZA
La máxima instancia judicial firmó una resolución que abre una investigación interna a la magistrada de Amambay, Mirta Estela Sánchez Martínez y al actuario Bernardo Mongelós, quienes además fueron suspendidos en sus funciones sin goce de sueldo. A la magistrada se le observa en un vídeo realizando trampas en el sorteo de causas que fueron apeladas y donde se debía de elegir a los preopinantes.

Tras el escándalo y la divulgación masiva del vídeo de la “avidada” que realizó la magistrada de la Circunscripción Judicial de Amambay, Mirta Estela Sánchez Martínez durante el sorteo de los magistrados preopinantes para resolver apelaciones. En el vídeo se observa el momento en que la mujer realizó un movimiento para engañar y maquillar el proceso.

La causa para la que se realizó la maniobra engañosa fue en el caratulado “ Denilson Sánchez Garcete contra José Carlos Acevedo, sobre calumnia y difamación”, y donde salió “sorteado” Luis Alberto Benítez, del Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral.

Primero la Corte Suprema de Justicia informó ayer que se iba a realizar un nuevo sorteo el lunes a las 08.00, y en la noche del viernes informó que se abrió un sumario administrativo.

En el video registra claramente la actuación de Sánchez Martínez y del actuario judicial Bernardo Mongelós durante el sorteo, según la resolución del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“En el video, se observan presuntas irregularidades en el desempeño de funciones que se encuadran en la definición de faltas administrativas graves previstas en la Acordada N° 709/2011, artículo 16 incisos c) y h) y artículo 20 incisos h) y j), que ameritan la instrucción de un sumario administrativo en averiguación y comprobación de los hechos realizados, pues la conducta desplegada podría configurar además de la irregularidad en la tramitación del expediente judicial identificado, actos ofensivos al decoro y la administración de justicia ; por lo que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 609/95, ordénese la instrucción de sumario administrativo a la Magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez y al Actuario Judicial Bernardo Mongelós, en averiguación, esclarecimiento, comprobación de presuntas irregularidades en el desempeño de funciones.

Desígnese como juez instructor al interventor de la Superintendencia General de Justicia, Abg. Mario Elizeche. Previo registro y derivación por la Oficina de Quejas y Denuncias.”, describe la resolución.

En un informe de Telefuturo, además se compartió otros antecedentes de la manipulación que realizó la misma magistrada.

En el mismo sentido, la Corte Suprema de Justicia determinó suspender en sus funciones, sin goce de sueldo, a la magistrada Sánchez y al actuario judicial Mongelós.