La VoZ digital | El coronavirus y las enfermedades no transmisibles, una combinación que puede ser fatal

2020-08-16 | 11:18

Coronavirus

El coronavirus y las enfermedades no transmisibles, una combinación que puede ser fatal
103

Gentileza. Gentileza.
Sin excepción, cualquier persona, de cualquier edad, puede contagiarse del COVID-19, pero el riesgo de desarrollar cuadros graves a consecuencia del virus se incrementa en adultos mayores y en personas con enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.

Las ENT son enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular), enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer. Todas ellas representan un factor de riesgo para la salud y más aún si se contrae el coronavirus. Según la OPS/OMS, evidencia científica indica que personas con enfermedades no transmisibles se encuentran en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves si contraen COVID-19. 

Ante el pleno conocimiento de que, con las complicaciones graves del virus, existen mayores probabilidades de necesitar cuidados intensivos e incluso fallecer, y el impacto que generan  los cambios en la forma segura de vivir, como el distanciamiento físico, falta de contacto físico con la familia y amigos, modalidad de trabajo en cuadrilla, educación de los niños en el hogar, algunos con desempleo temporal, genera temor, estrés y ansiedad en el ser humano por eso, es importante cuidar más que nunca la salud física y mental. 

La realidad que envuelve al mundo es nueva y desafiante, pero es posible vencer al COIVD-19. En cada uno está el desafío de cuidarse y cuidar a los demás, especialmente a la población más vulnerable, entre ellas, compañeros de trabajo, compañeros de vida y familiares que padecen de enfermedades no transmisibles. 

La cartera sanitaria recuerda a la ciudadanía con ENT la importancia de no decaer en la lucha, seguir con la medicación indicada por el médico, mantener dos metros de distanciamiento físico, lavarse las manos a menudo con agua y jabón, no frecuentar personas que están o podrían estar enfermas y utilizar mascarilla son las acciones que pueden contener y frenar la propagación del virus y así, marcar la diferencia en la batalla por la salud. 

Además, recuerda mantener un estilo de vida saludable, con alimentación saludable mucha fruta y verdura, hidratación correcta, mantenerse físicamente activo, dejar de fumar, limitar o evitar el consumo de alcohol y descansar lo suficiente.  

Ante todo, sepa que no está solo. No dude en buscar atención médica si no se siente bien. Es importante que reciba ayuda si se siente enfermo.

 

 

 

Fuente Salud