La VoZ digital | Presidente de IPS pide informe por parientes de pacientes incomunicados

2020-08-17 | 10:42

Previsional

Presidente de IPS pide informe por parientes de pacientes incomunicados
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente de IPS Pedro Halley señaló que solicitó un informe por las “Entiendo que los mecanismos de comunicación estaban saturados el fin de semana, la curva del Covid se está disparando, tuvimos varios casos el fin de semana”de parientes de pacientes en terapia intensiva que están incomunicados desde el sábado en horas de la tarde. Además adelantó que la previsional proyecta pagar la cuarta compensación a cesados desde el 25 de agosto

“Entiendo que los mecanismos de comunicación estaban saturados el fin de semana, la curva del Covid se está disparando, tuvimos varios casos el fin de semana”, dijo a la 730 am. 

Expresó que apenas reciba los informes se reunirá presonalmente con los familiares de pacientes afectados. 

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que su Consejo de Administración prevé autorizar para el próximo martes 25 de agosto el desembolso del cuarto pago de compensación económica por desempleo. Este pago sería del 50% sobre el salario mínimo, lo que equivale a 1.096.000 guaraníes. 

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, estimó este lunes que con este cuarto pago se estima alcanzará a cerca de 40.000 personas aproximadamente con un desembolso de 10 millones de dólares. «Ahora hay gente que se reincorpora y la tasa de caída es menos ahora», afirmó este lunes. 

Dijo que hasta la fecha con los tres pagos ya realizados fueron alcanzados y beneficiados 150.000 personas con cerca de 300.000 pagos, siendo el total desembolsado 36 millones de dólares. Solo en el último pago se alcanzó a 68.000 beneficiarios. 

Recordó que también se encuentran en curso los pagos del subsidio de reposo a trabajadores cotizantes con constancia de aislamiento y reposo por vulnerabilidad otorgados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs). «De aquí a fin de año calculamos y estimamos que llegaremos a unos 10.000 subsidios en ambos tipos de subsidios», manifestó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. 

Dijo que en total el IPS invertirá cerca de 5 millones de dólares por pago a subsidios por constancia de aislamiento y reposo por vulnerabilidad, siendo el pago por el primero lo equivalente a 14 jornales diarios, 1.023.000 guaraníes y en el caso del segundo subsidio equivale al 50% del salario mínimo, 1.096.000 guaraníes. 

En cuanto a lo desembolsado por reposo por covid-19 positivo dijo que hasta la fecha los subsidios no superan 77 pedidos. «Esto está comenzando y vamos a ver como se mueve también el Ministerio de Salud ya que es el que otorga las constancias», afirmó. 

Refirió que el mecanismo de pago no tendrá modificaciones ya que se seguirán realizando mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF) a través de pago en ventanilla o el depósito a la cuenta corriente de las tarjetas de débito de los trabajadores que perciben de esta manera sus salarios, concluyó el gerente de Prestaciones Económicas de la Previsional. 

 

 

Fuente IP