La VoZ digital | Comisión de Defensa de Recursos Natural pide intimar a los responsables de la contaminación del Cerro Lago

2020-08-21 | 16:51

MEDIO AMBIENTE

Comisión de Defensa de Recursos Natural pide intimar a los responsables de la contaminación del Cerro Lago
103

GENTILEZA HCD GENTILEZA HCD
La instancia integrada por miembros del Congreso Nacional y una veintena de instituciones del Estado solicitan acciones concretas para que la empresa responsable puede remediar la contaminación y degradación de las aguas de la Laguna Cerro. Exige al Mades y a la Fiscalía severidad en la causa.

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presidida por el senador Juan Afara, manifestó su preocupación con respecto a la grave contaminación de las aguas de la Laguna Cerro, un espejo de agua, ubicado en el distrito de Limpio y que desde hace semanas muestra un color rojizo producto del vertido de efluentes industriales en el mismo.

En este sentido los representantes de ambas cámaras ante la Comisión Nacional, presentaron en los últimos días varios proyectos de declaración en los que instan al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), al Ministerio Público y a la Municipalidad de Limpio, en base a las investigaciones realizadas en el lugar, establecer acciones concretas para sancionar, derivar a las autoridades penales pertinentes y encaminar las labores necesarias para restablecer dicho recurso natural, mitigando el impacto ecológico del mismo.

Los documentos, en ambos casos, hablan de intimar a los responsables a remediar la contaminación y degradación de las aguas de la Laguna Cerro, adoptando todas las medidas técnicas y de infraestructura pertinentes para la mitigación del daño y la recuperación integral de la misma.

Se aclara, sin embargo, que éstas medidas son independientes a las providencias administrativas y penales que pudieran ser aplicadas en el marco de las leyes ambientales vigentes.

Recordemos que en respuesta a estas iniciativas del Legislativo, el MADES impuso medidas preventivas a la empresa WalTrading SA, sindicada como responsable de la contaminación de la Laguna Cerro, a fin de iniciar la recuperación inmediata de sus aguas.

Igualmente presentó los resultados de análisis laboratoriales de la calidad del agua en base a las muestras tomadas en la laguna, que arrojan altos niveles de contaminación derivada de las sales utilizadas para la conservación del cuero.

Las conclusiones de la institución rectora en materia medioambiental indican que las alteraciones químicas produjeron la mortandad de peces y la floración de cianobacterias tóxicas, por lo que actualmente se debe evitar todo tipo de contacto directo con las aguas (recreación, consumo humano y de animales).

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales está integrada por representantes de 20 instituciones del Estado, además de dos representantes de Cámara de Senadores y dos representantes de la Cámara de Diputados.