La VoZ digital | Ex intendenta de Tava´i es nuevamente procesada por hechos de corrupción

2020-08-28 | 17:28

CORRUPCIÓN PÚBLICA

Ex intendenta de Tava´i es nuevamente procesada por hechos de corrupción
103

 Alba Beatriz Correa Duarte, ex intendenta de Tava´i. GENTILEZA Alba Beatriz Correa Duarte, ex intendenta de Tava´i. GENTILEZA
La colorada Alba Beatriz Correa Duarte soporta un nuevo proceso penal, esta vez por un hecho de lesión de confianza que se dio durante su administración en la Municipalidad de Tava´i durante el 2015. Recibió 621 millones de guaraníes pero no se realizó ninguna obra, a pesar que se vació la cuenta del Fonacide.

La agente fiscal de San Juan Nepomuceno, Gladys Jimenez, formuló imputación en contra de Alba Beatriz Correa Duarte, ex intendenta Municipal de Tava'i, por haber hallado elementos de sospecha de su participación en el hecho punible de Lesión de confianza ocurrido durante el ejercicio municipal del año 2015, con dinero proveniente de fondos de FONACIDE.

Según datos de la Fiscalía, ese años el Ministerio de Hacienda transfirió a la cuenta de la Municipalidad de Tava'i la suma de 621.534.853 Gs durante el año 2015, de los cuales el 50 % debió destinarse a proyectos de infraestructura en Educación, pero no se realizó ninguna obra y el dinero fue extraído de la cuenta bancaria.
 
OTRA CAUSA
 
En el 2014 la mujer había sido acuasa, cuando aún era intendenta de la localidad. El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Aldo Cantero presentó acusación contra Alba Beatriz Correa Duarte por la comisión del hecho punible contra el patrimonio, lesión de confianza, por un presunto perjuicio de G. 286.510.546. Este dinero debía ser destinado a nuevas obras y mejoras. 
 
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por los concejales municipales del distrito de Tava’í: María Victoria Bogado Martínez, Pastor Raúl Benítez, Francisco Rubén Cáceres y Nilsa Graciela Riveros. Los miembros de la junta municipal relataron una serie de hechos irregulares acontecidos durante el ejercicio fiscal del año 2011 en la Municipalidad de Tava’í, bajo la administración de la actual intendenta Correa, que habría ocasionado un perjuicio de G. 286.510.546.
 
En la ocasión, los concejales presentaron un escrito, donde se detalló la existencia de varias órdenes de pago por millonarias sumas de dinero y que, sin embargo, no fueron ejecutadas, o que fueron realizadas en forma parcial y deficiente. Los denunciantes acompañaron fotografías de las obras irregulares, así también como un informe técnico elaborado por el Arq. Néstor Javier Rojas Alfonso.

Inicialmente la causa era llevada por el agente fiscal de San Juan Nepomuceno, Carlos Chamorro. Atendiendo a la complejidad de la investigación, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, designó como coadyuvantes de la causa al agente fiscal de Cuentas, Jorge Salinas y al agente Anticorrupción, Aldo Cantero.

En ese contexto, el 22 de julio de 2013, se constituyó la comitiva fiscal, junto a funcionarios del Laboratorio Forense del Ministerio Público, en el local de la Municipalidad de Tava’í, con el objeto de verificar las obras cuestionadas. 
 
A partir de ahí, el técnico fiscal de Cuentas, Roberto Machado, remitió su informe técnico, donde especificó que los responsables ordenadores de gastos y administradores de fondos no observaron el cumplimiento de las normas y demás resoluciones de carácter general y municipal, por lo cual, han incurrido en una administración desprolija. En concepto de egresos, se detalló la suma de G. 286.510.546, los cuales no han sido respaldados conforme lo exigen las normas vigentes.

La perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público, Olga Fleitas, tuvo a su cargo la verificación del matadero municipal, la instalación del alumbrado en el casco urbano de Tava’í, la apertura de la calle en la ciudad, la construcción del alcantarillado y la apertura de caminos (tramos Yvy’ati, 1ro. de Marzo, San Miguelito Ñu Kañy, Toranzo I y Toranzo II). Fleitas remitió su informe técnico sobre el resultado de las verificaciones realizadas, y concluyó que no se realizaron trabajos de mejoramiento en los últimos años, ni se observan desagües o alcantarillado. Además, se constataron puentes en muy mal estado.