La VoZ digital | Indagan irregularidades en la remisión de combustibles dentro del MOPC

2020-09-01 | 18:37

INVESTIGACIÓN ANTICORRUPCIÓN

Indagan irregularidades en la remisión de combustibles dentro del MOPC
103

Fiscales se constituyeron en el MOPC. GENTILEZA Fiscales se constituyeron en el MOPC. GENTILEZA
Dos agentes fiscales de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público se constituyeron en las oficinas centrales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ante denuncia sobre remisión irregular de combustibles en Alto Paraguay, que fue realizada por diputados de Patria Querida. Los fiscales explicaron que recién empiezan para identificar a los funcionarios responsables.

Una comitiva fiscal encabezada por el agente fiscal Rodrigo Estigarribía y Francisco Cabrera de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, allanó este martes una oficina pública en busca de documentaciones referente a una carpeta fiscal abierta sobre la remisión supuesta de combustibles en el Alto Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitía supuestamente combustibles a distritos del Departamento chaqueño los cuales no eran utilizados aparentemente en las maquinarias para la reparación de los caminos. Según los datos, la situación habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado.

El procedimiento se llevó a cabo en el marco de una denuncia realizada por los diputados de Patria Querida.

El fiscal Rodrigo Estigarribìa refirió: “En el marco de la denuncia básicamente, entre las diligencias, nos constituimos a los efectos de contar con las órdenes de trabajo de Alto Paraguay, específicamente”. “La denuncia abarcaba desde el 2013, sin embargo, por una cuestión procesal inició la diligencia por los años 2016 al 2019. Los montos se estarían determinando de acuerdo a los precios estimativos de cada año. Según la denuncia, sería 1 millón 800 mil litros de combustibles que variaría en cada año”.

El agente interviniente mencionó que aún no existen personas individualizadas pero sí los hechos. “Ahora, debido a la complejidad de la labor, es ver quién o quiénes eran los responsables desde el MOPC hasta llegar específicamente al distrito, atendiendo que existe una hoja de ruta de la dirección de los combustibles”.

El fiscal solicitó a las autoridades del Ministerio del Ejecutivo a activar el mecanismo de control para realizar una auditoría de gestión sobre las administraciones anteriores. Resaltó la colaboración de las autoridades, quienes facilitaron las documentaciones necesarias para la investigación.