La VoZ digital | Hace 26 años se inauguraba la Central Hidroeléctrica Yacyretá

2020-09-02 | 10:46

EBY

Hace 26 años se inauguraba la Central Hidroeléctrica Yacyretá
103

Gentileza. Gentileza.
En la fecha se conmemoran 26 años de la inauguración de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) mediante la puesta en funcionamiento de la primera turbina (UG No. 1), iniciándose de esta forma la generación oficial de energía, a una cota de 76 metros sobre el nivel del mar.

El 2 de setiembre de 1994 se iniciaba así la efectiva puesta en marcha de un fundamental proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná que no solamente implica la comercialización de energía, sino también de empuje al crecimiento económico y el desarrollo social de dos pueblos hermanos: Paraguay y Argentina.

Cuatro años más tarde, el 7 de julio de 1998 se concretó la finalización de las obras principales de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY). Este hito fue logrado tras la instalación y la entrada en funcionamiento, a partir de ese día, de la vigésima y última turbina de la represa, a cota de 76 metros sobre el nivel del mar.

Post EBY - Carrousel-05De esta manera se daba por cumplido el objetivo principal de la construcción, cual es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, pasándose a generar el 60 % de la capacidad total de la central, que entonces funcionaba sin el llenado completo del embalse.

La construcción de la CHY comenzó el 3 de diciembre del año 1983, cuando se cumplían exactamente 10 años de la firma del Tratado de Yacyretá, en una ceremonia que se había desarrollado en el Palacio de López.

Cabe mencionar que el 17 de diciembre del año 2003, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos (actual director paraguayo de la entidad), decidieron concluir definitivamente las obras de la Central.

El embalse fue completado el 12 de febrero de 2011, gracias a lo cual se concretó el potencial energético de la represa.

Post EBY - Carrousel-02Soberanía energética

Hace un año, el 30 de agosto de 2019, 25 años después de la puesta en funcionamiento, Paraguay en una histórica y patriótica decisión, concluyó la tarea de adecuación de barras lo que le permite en estos momentos, tener acceso al 50% de toda la energía que genera la hidroeléctrica, y que por tratado le corresponde.

Post EBY - Carrousel-04Importante momento de expansión

El aniversario número 26 sorprende a la Entidad Binacional Yacyretá en un momento de importante expansión, con la maquinización del vertedero Aña Cuá.

Una vez concluidas las obras que comenzaron el pasado mes de junio, la generación de energía se incrementará en un 10%.

Yacyretá está constituida por ANDE, de Paraguay, y A. y E. (Agua y Energía Eléctrica, hoy Energéticos Binacionales SA – EBISA), de Argentina, con igual participación en el capital, y se rige por las normas establecidas en el Tratado, sus Anexos, los demás instrumentos diplomáticos vigentes y los que se acordaren en el futuro.

Post EBY - Carrousel-06 2

 

 

Fuente EBY