La VoZ digital | En Perú se realizará la prueba de cuatro vacunas contra el coronavirus

2020-09-04 | 19:22

PANDEMIA

En Perú se realizará la prueba de cuatro vacunas contra el coronavirus
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El laboratorio alemán CureVac ya recibió la autorización peruana para realizar ensayos clíicos de la fase 2 de su vacuna contra la pandemia de COVID-19, confirmó Deutsche Welle. Además se realizan pruebas de antivirales producidos en China, Estados Unidos e Gran Bretaña.

Perú, el primer país del mundo en mortalidad relativa de COVID-19 y el quinto en casos confirmados, será el escenario de los ensayos clínicos de, hasta el momento, cuatro vacunas distintas contra el nuevo coronavirus desarrolladas por laboratorios de China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Los ensayos son producto de varios meses negociaciones del Gobierno peruano con distintos laboratorios para garantizarse un rápido acceso a las vacunas una vez que estas sean comercializadas, lo que se espera para los primeros meses de 2021.

La primera en iniciar la tercera y última fase de pruebas en Perú será la del laboratorio chino Sinopharm, que la próxima semana comenzará a aplicarse en 6.000 voluntarios reclutados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), encargadas de conducir el estudio. Además de en Perú, los ensayos clínicos de esta vacuna que se aplica en dos dosis también se realizan en Argentina, Marruecos y Arabia Saudí.

La siguiente que se prevé que inicie ensayos clínicos es la desarrollada por el laboratorio Janssen, del grupo estadounidense Jhonson & Jhonson, que también ha incluido en sus estudios a Chile, Colombia y Brasil para abarcar a unos 60.000 voluntarios entre 18 y 60 años, lo que lo convertiría en el mayor realizado hasta la fecha. Esta vacuna iniciará el estudio inicialmente a mediados de septiembre.

Dentro de su fase 2 de prueba, que incluye un número más reducido de voluntarios, se espera que también se realicen en Perú ensayos clínicas de la vacuna diseñada por el laboratorio alemán CureVac, que ya recibió a autorización por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) peruano.

En este caso, esta empresa alemana trata de generar la inmunidad contra el coronavirus mediante moléculas con ARN mensajero donde están los segmentos genéticos del coronavirus de las espigas que utiliza el virus para introducirse en las células.

La última vacuna en anunciar sus ensayos clínicos en Perú es la desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, cuyo estudio ya se realiza en Estados Unidos con 30.000 voluntarios.

default

 

 

 

Fuente DW