La VoZ digital | Diputados repudian el secuestro del ex vicepresidente y su ayudante

2020-09-14 | 18:50

SECUESTRO DEL EX VICEPRESIDENTE

Diputados repudian el secuestro del ex vicepresidente y su ayudante
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Diputados emitió un proyecto de resolución repudiando el secuestro y pidiendo la liberación de los secuestrados, tanto de Oscar Denis y Amelio Mendoza, como de Edelio Morínigo y Félix Urbieta. Además, dieron su apoyo institucional a los componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, además de solidarizarse con las familias.

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, por unanimidad, un proyecto de Declaración “Que expresa su solidaridad para con los secuestrados y sus familiares; condena enérgicamente el actuar del Ejército del Pueblo Paraguayo y; peticiona y exige al gobierno la solución de la crisis de seguridad que atraviesa el país”.

Los diputados declaran, en el documento, su absoluto respeto al momento crítico por el que están atravesando las familias del Dr. Oscar Denis Sánchez, Adelio Mendoza, Félix Urbieta y Edelio Morínigo y, expresan su entera solidaridad para con ellos y se ponen a disposición plena para cooperar en lo que fuere necesario y lograr la liberación inmediata de los secuestrados.

“Condenamos, enérgicamente, la acción ilegítima del grupo armado, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que recurre a una de las peores formas del crimen que es el secuestro, la extorsión, los asesinatos, las amenazas, creando una situación de terror en la población, con el solo afán de lucro y notoriedad. Nuestro pueblo merece vivir en paz y democracia”, expresa un párrafo del documento.

Exigen, por otro lado, al Gobierno Nacional, el uso de todos los recursos disponibles, en el marco de la Constitución Nacional y las leyes vigentes, para lograr la liberación y el retorno, sanos y salvos a sus hogares, de los actuales secuestrados, Oscar Denis Sánchez, Adelio Mendoza, Félix Urbieta y Edelio Morinigo.

El documento, peticiona al Poder Ejecutivo, a través de los conductos institucionales, que solicite toda la cooperación de la comunidad internacional, especialmente, la de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto en equipamiento técnico como en asesoramiento para dar una solución eficaz al flagelo.

Por medio de la Declaración, los legisladores de a Cámara Baja, igualmente, solicitan la colaboración de toda la población en general para la captura y puesta a disposición de la justicia de los miembros de la organización EPP, “que han bañado de sangre y luto a la zona norte del país, privándola del avance del progreso y la prosperidad en muchos casos”.

En otro de los puntos, respaldan, institucionalmente, a los órganos de seguridad que luchan contra grupos criminales dedicados al secuestro, extorción y asesinato de compatriotas y, al mismo tiempo, exigen que con tota la profesionalidad y la eficacia que corresponde, retornen con vida a los cuatro secuestrados.

Por último, peticiona al Poder Ejecutivo a transparentar y controlar el presupuesto y los gastos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y, solicita abrir un plazo de evaluación política de la administración económica y técnica de la FTC, por medio de una comisión especial integrada por representantes de todas las bancadas con representación parlamentaria.