La VoZ digital | En lo que va de septiembre, la SET ya tuvo una recaudación de 1,2 billones de guaraníes

2020-09-16 | 16:34

PANDEMIA

En lo que va de septiembre, la SET ya tuvo una recaudación de 1,2 billones de guaraníes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que en lo que va de septiembre del 2020 lleva recaudados 1,2 billones de guaraníes y que de seguir con ese ritmo de recaudación el déficit cerraría en -9% muy por debajo del -24% que se estimaba para este mes

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, informó que en lo que va del mes de septiembre se logró recaudar un 68% en comparación al mismo periodo, pero del año anterior.

«Nosotros estamos recaudando ahora 1.2 billones de guaraníes, en tanto que en en septiembre de 2019 se recaudó 1.5 billones de guaraníes y nos falta 300 mil millones de guaraníes para llegar a la misma recaudación del año pasado», afirmó este miércoles el titular de la SET en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Orué dijo que a su criterio estima que este mes se cerraría con un empate técnico con respecto a la recaudación alcanzada durante este septiembre con relación al mismo periodo del año anterior.

"Hay que tener en cuenta que 1.5 es un monto bastante importante y si llegamos a eso, se alcanzaría la mejor recaudación en lo que va del año, considerando el déficit a consecuencia de la pandemia", explicó el subsecretario. 

En ese contexto dijo que desde junio y julio la economía paraguaya vino recuperándose y eso se confirmó mediante el informe sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

"Eso va de la mano con lo que nosotros ya habíamos adelantado en junio cuando empezamos a ver una pequeña recuperación de la economía que fue consolidándose en los meses de julio y agosto", indicó Orué.

Si bien afirmó que aún hay sectores golpeados por las limitaciones que se tiene a causa de la pandemia, es importante destacar esa recuperación paulatina que manifiesta la economía y que se ve reflejado en la recaudación principalmente.

"Se vio un dinamismo interesante en sectores de telecomunicaciones, avícola, pecuario y otros tipos de bienes y servicios. Los puntos negativos los vimos en turismo, gastronomía y eventos en general", refirió el viceministro.

Dijo que estima que a septiembre del 2020 el cierre del déficit se dé en un -9%. "Si se siguen manteniendo estos niveles de recaudación hasta fin de mes, vamos a cerrar en un -9% hay que recordar que nosotros habíamos empezado en un -24% y estábamos recuperando de a poco", agregó Orué.

Para finalizar el viceministro de Tributación dijo que a su criterio la economía del Paraguay viéndolo desde un contexto general se encuentra avanzando de manera positiva y que entre las economías de la región será la que en esta pandemia tendrá el menor decrecimiento económico.

 

 

 

 

 

Fuente IP / SET / MH