La VoZ digital | EE.UU. arremetió contra China ante la Asamblea General y recibió respuesta

2020-09-22 | 20:40

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

EE.UU. arremetió contra China ante la Asamblea General y recibió respuesta
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente nortamericano Donald Trump volvió a acusar al país oriental de expandir el coronavirus y las autoridades chinas señalaron que Washington disemina un “virus político” en la ONU. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó de peligrosa la rivalidad entre China y Estados Unidos, y los llama a reflexionar.

Estados Unidos y China cruzaron duros ataques este martes (22.09.2020) en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva "Guerra Fría" entre las dos mayores potencias mundiales en plena pandemia de coronavirus.

A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Pekín, y se refirió al COVID-19 como "el virus chino".

"Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China", dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado en el cual prometió "distribuir una vacuna" y "poner fin a la pandemia".

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por su parte que su país "no tiene intención de entrar en una Guerra Fría" y deploró que se "politice" la lucha contra el COVID-19, que deja casi un millón de muertos en el mundo.

Trump, que denunció cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, anunció hace varias semanas que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura es controlada por Pekín. 

VIRUS POLÍTICO

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar "un virus político" en la organización.

"Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra el COVID-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General", dijo Zhang a periodistas.

"Si alguien debe ser considerado responsable es Estados Unidos, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsable", añadió en referencia a los más de 200.000 muertos estadounidenses por el virus.

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo debe "hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría", alertó el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.

"Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa", advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

"Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial", apuntó.

Bildkombo | 75. Sitzung UN-Generalversammlung | Rede Xi und Trump (UNTV/AP/picture alliance)

 

 

 

Fuente DW