La VoZ digital | Líder catalán llama a una "ruptura democrática" con España

2020-09-28 | 21:38

SECESIONISTAS

Líder catalán llama a una "ruptura democrática" con España
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Quim Torra asume con duras críticas su inhabilitación y llama a una "ruptura democrática" con España, según informó Télam. "El principal enemigo de la independencia es el autogobierno" y por ello, "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática", sostuvo el político catalán.

El líder secesionista Quim Torra asumió este lunes el final de su mandato como presidente de Cataluña, tras haber sido inhabilitado durante un año y medio a ejercer cualquier cargo, con un alegato a favor de la desobediencia y la ruptura con España.

"El principal enemigo de la independencia es el autogobierno" y por ello, "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática", sostuvo el político catalán, condenado por un delito de desobediencia por no retirar simbología independentista de edificios públicos durante una campaña electoral.

"Hoy son unos jueces, y no el pueblo de Cataluña, los que han decidido que no puedo ser presidente", subrayó el ya expresidente desde el Palacio de la Generalitat, sede del Ejecutivo regional, situado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se congregaron esta tarde cientos de manifestantes para expresarles su apoyo.

Torra, de 57 años, denunció que fue “depurado” de su cargo “por un golpe urdido por los poderes del Estado español” con "sed de venganza", y que llevará esta "injusticia" y las "irregularidades cometidas" ante la justicia europea.

"Ni abandono, ni me resigno; no acepto esta sentencia, llevaré la causa de la independencia y la libertad de expresión a Europa, y ganaremos", afirmó Torra, que será sucedido en forma interina por el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

A partir de ahora se abre un período de varios meses que desembocará en elecciones anticipadas previsiblemente a fines de enero o principios de febrero.

De cara a esa cita, que vuelve a ser crucial para los independentistas, Torra pidió a los catalanes que conviertan la votación en un plebiscito entre "libertad y represión", entre "la república catalana del compromiso cívico o la Monarquía española de las banderas y el Ejército".

"Recuperemos el espíritu y la convicción que nos llevó al 1 de octubre", insistió el líder secesionista, evocando el referéndum llevado a cabo en 2017 bajo prohibición.

Torra asumió la presidencia de Cataluña hace dos años y cuatro meses tras un proceso de investidura convulso, que incluyó varios intentos fallidos, luego de fracasar el plan inicial de los independentistas catalanes de reelegir al destituido Carles Puigdemont, quien había huido a Bélgica para evitar su ingreso a prisión.

Puigdemont había sido destituido por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy después de que el parlamento regional declarara la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017, pero su partido Junts per Catalunya (JxC) volvió a ganar las elecciones llevadas a cabo en diciembre de ese mismo año con varios de sus candidatos ya presos o en el extranjero.

Sin poder asumir como presidente, el máximo líder de los secesionistas finalmente se decantó por Torra, hasta entonces una figura poco conocida más allá del ámbito cultural local.

Abogado de profesión y editor, Torra había ejercido de forma transitoria la presidencia de la plataforma Ómnium Cultural en el inicio del proceso independentista y luego ocupó cargos en instituciones como el Centro Cultural Born, aunque lo más llamativo era su perfil radical.

Desde el momento en que se convirtió en el elegido de Puigdemont, la oposición sacó a la luz tuits suyos abiertamente xenófobos con los españoles, por los que luego pidió disculpas.

Sin embargo, sus expresiones formaban parte de un ideario del nacionalismo étnico, con raíces en movimientos filofascistas, que de entrada lo convirtieron en una figura polémica.

Durante sus años como "President", Torra se movió siempre entre la confrontación y el diálogo, mostrando por momentos su perfil más activista, como cuando eludió condenar la violencia desatada en Cataluña ante las condenas a los secesionistas y se unió a los manifestantes.

Torra llama a una "ruptura democrática" con España

 

 

 

 

Fuente Télam