La VoZ digital | ANDE cancela los cortes programados ante la intensa ola de calor

2020-10-01 | 15:28

CALOR INTENSO

ANDE cancela los cortes programados ante la intensa ola de calor
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió suspender todos los cortes de largas horas que estaban programados, teniendo en cuenta el calor que se registra y para que los usuarios no se vean afectados por la falta de energía eléctrica.

“Hemos decidido suspender los cortes de energía programados por largas horas, teniendo en cuenta el calor”, afirmó este jueves el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa.

in embargo indicó que sí proseguirán los trabajos programados de cambio de conductores desnudos por protegidos de las 200 líneas de 23.000 voltios, ya que con los fuertes vientos los mismos salen de servicio al rozarse o caer ramas de los árboles sobre ellas.

«Son 43 las líneas que continúan con conductores desnudos y que requieren de estos trabajos programados», explicó.

En cuanto a la inversión realizada para estos trabajos explicó que la ANDE destina 300 millones de dólares para realizar estos cambios en los conductores eléctricos, que son labores que no serán rápidas pero que ayudarán a evitar los cortes en el suministro de electricidad.

En ese contexto manifestó que, a los efectos de realizar todas las inversiones en distribución y suministro, se tiene que incorporar tecnología en el sistema eléctrico y en el sistema de distribución en general.

“La pérdida por el servicio de energía eléctrica a nivel país es de 25%, de los cuales, 8% corresponde a pérdidas comerciales, robo de energía eléctrica o mala medición», dijo en entrevista con la 730 AM.

«Se está haciendo el cambio de conductores. Lastimosamente no es rápido, soy consciente que debemos realizar en forma más ágil y mayores mantenimientos. Estamos redireccionando recursos para agilizar la ejecución”, manifestó.

Agregó que para enfrentar este verano la institución también está instalando 4.500 nuevos transformadores, de los cuales 2.500 se concentrarán en Asunción y Área Metropolitana.

También entrarán a operar 50 líneas de distribución de 23.000 voltios de las cuales 16 ya están en funcionamiento, y se realizará el mantenimiento de otros 4.700 transformadores ya instalados.

Todos los trabajos programados deben estar operativos para fines de diciembre, añadió Sosa.

 

 

 

 

 

FUENTE IP