La VoZ digital | En Argentina, los enfermeros de la capital están en paro

2020-10-01 | 21:23

PANDEMIA EN LA REGIÓN

En Argentina, los enfermeros de la capital están en paro
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En medio de la pandemia del Covid-19, enfermeros de Buenos Aires se declararon en paro para exigir reconocimiento y mejor salario, informó DW. El personal de salud rechaza que se les considere "personal administrativo" y no profesionales de la salud.

Varias organizaciones que agrupan a enfermeros de Buenos Aires convocaron este jueves  a un paro de 24 horas y una manifestación en "reclamo al reconocimiento como esenciales y profesionales", ya que ahora son considerados como personal administrativo.

Los manifestantes, protegidos con barbijos y máscaras, repudiaron además la represión policial que un grupo de sus colegas sufrió hace diez días cuando intentaba entregar un petitorio con los puntos del reclamo ante la Legislatura capitalina y tres enfermeras fueron golpeadas y lastimadas.

La marcha de este jueves pasó por el Congreso nacional y terminó en la sede del Legislativo de la capital, donde varios trabajadores leyeron los pedidos.

Enfermeros de Buenos Aires marchan por aumento salarial en plena pandemia

"Estamos acá reclamando que nos consideren personal profesional de la salud, porque tenemos título de grado, tenemos título universitario, el Ministerio de Salud nos otorgó la matrícula cuando nos egresamos que nos permite realizar nuestra actividad, tenemos una ley nacional que regula nuestras actividades, por tanto nos pueden juzgar penal y civilmente por nuestras acciones", indicó María Graciela Marella, enfermera y delegada gremial.

También solicitan mejoras salariales, ya que denuncian que se ven en la obligación de recurrir al pluriempleo para poder subsistir.

Asimismo, reclaman que no se están respetando los periodos de vacaciones debido a la emergencia por la pandemia de coronavirus.

POR MEJORES SALARIOS

"Estamos acá también para levantar los reclamos de todo el equipo de salud, salarios, condiciones laborales, licencia para los grupos de riesgo, licencias para los periodos que corresponden a pesar de la emergencia sanitaria", señaló el secretario general del Sindicato de Salud de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Panattini.

A la protesta acudieron también trabajadores del sector privado para apoyar el reclamo.

Los licenciados en enfermería, en bioimágenes y en instrumental quirúrgico reclaman ser incluidos en la ley de carrera profesional del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de las que fueron excluidos hace dos años y quedaron enmarcados como personal administrativo.

"Los enfermeros somos profesionales", se leía en un cartel. Ser reconocidos como profesionales les permitiría ganar un básico de 54.000 pesos (675 dólares). El sueldo actual es de 35.000 pesos (430 dólares al cambio oficial).

Enfermeros de Buenos Aires marchan por aumento salarial en plena pandemia -  La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

 

 

 

 

 

 

Fuente DW