La VoZ digital | Itaipu, "una causa nacional", dice nuevo Canciller

2020-10-13 | 10:13

Ejecutivo

Itaipu, "una causa nacional", dice nuevo Canciller
103

Gentileza. Gentileza.
Tras asumir como nuevo canciller nacional, Federico González declaró que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu será una de las prioridades de su administración. Consideró que esta es una causa nacional y que la estrategia paraguaya está bastante avanzada.

El nuevo canciller juró este martes durante una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno y que estuvo presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, además de otras autoridades nacionales.

En conversación con la prensa, afirmó que asume el cargo con mucha humildad y patriotismo, consciente de la responsabilidad que implica estar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, con los múltiples desafíos de la agenda bilateral, así como la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu.

“Se tiene previsto lógicamente asegurar la soberanía nacional, analizar los distintos desafíos que implique eso para el uso de la energía que nos corresponde, la libre disponibilidad de las mismas, son distintos escenarios que se están analizando en estos momentos para trabajar en la estrategia”, informó.

Al respecto, explicó que la estrategia está siendo elaborada mediante una consulta permanente con el sector técnico, académico, político y de la sociedad civil, a los efectos de defender los intereses del país.

Recordó que el equipo de negociación ya fue conformado, apoyado y asistido por equipos de trabajo que vienen impulsando tareas desde hace varios meses.

“Estamos bastante avanzados pero en consulta permanente con la sociedad civil y con todos los sectores porque esta es una causa nacional y la posición de la República del Paraguay va a reflejar eso, de modo a tener fuerza en nuestra revisión del proceso del Anexo C”, afirmó.

Señaló que continúan trabajando de cerca con el experto energético y asesor del Gobierno, Jeffrey Sachs, y espera que con la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi pronto puedan tenerlo de vuelta en el país para darle mayor dinamismo a las tareas.

Reapertura del Puente de la Amistad

Requerido sobre la reapertura de fronteras con Brasil, manifestó que desde este jueves 15 de octubre se reabrirá el Puente de la Amistad que une Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná, con Foz de Yguazú, estado brasileño de Paraná, después de casi siete meses.

“Se está conversando con las autoridades brasileras para que eso también incluya a las ciudades de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, pero lo concreto es que el 15 de octubre se reabre el Puente de la Amistad y el 21 de octubre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi reinicia sus actividades para recibir a los vuelos comerciales”, detalló.

En esa misma línea, aclaró que el encuentro previsto entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, se postergó para las siguientes semanas, por cuestiones de agenda. Sostuvo que ambos mandatarios mantienen una permanente conversación.

“Se está definiendo el programa pero lo más importante es que se reabre el Puente de la Amistad, que es lo que la ciudadanía y el país está esperando, así como la economía”, remarcó.

Finalmente el diplomático, con más de 34 años de servicio en la administración pública, remarcó su agradecimiento al mandatario por la confianza y aseguró que pondrá todo el empeño para no defraudarlo, principalmente al Paraguay.

 

 

Fuente IP