La VoZ digital | Mesa de trabajo para abordar reclamos del campesinado quedó en cuarto intermedio

2020-10-13 | 18:25

POLÍTICAS SOCIALES

Mesa de trabajo para abordar reclamos del campesinado quedó en cuarto intermedio
103

Reunión entre las autoridades. GENTILEZA Reunión entre las autoridades. GENTILEZA
Representante del Poder Ejecutivo y Legislativo conjuntamente con representantes de organizaciones campesinas y nativas mantuvieron una reunión. Se acordó la instalación de tres mesas de trabajo, en las que serán analizados los reclamos presentados, relacionados a la deuda campesina, tenencia de tierras, y viviendas para comunidades indígenas, de manera a dar respuestas a corto y mediano plazo para estos sectores.

La reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo y el Legislativo que se realizó en la Cámara de Senadores quedó en cuarto intermedio. Contó con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez; los senadores Óscar Salomón (Presidente del Congreso), José Ledesma, Sixto Pereira; y los ministros del Ejecutivo Euclides Acevedo, Ariel Oviedo; Santiago Moisés y Joaquín Roa.

En primer término, las autoridades escucharon los reclamos de los voceros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP) y la Conducción Nacional de Sin techo, quienes, además de los ya mencionados, pusieron otros varios temas sobre la mesa, como el bajo índice de tierras cultivables en manos de campesinos (6%); deuda campesina; desalojos; manejo de los fondos de emergencia; y la exclusión de la agricultura familiar de los planes de reactivación económica; cambio climático y su influencia en la crisis de hambre.

Ante estos problemas, los líderes rurales, propusieron destinar las tierras malhabidas para la agricultura familiar, lo que fue visto con buenos ojos por el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, quien se comprometió a llevar esta propuesta concreta al Primer Mandatario.

Igualmente, hablaron de regularizar la tenencia de tierras, destinar mayores recursos para producción, créditos y asistencia técnica, incrementar el presupuesto destinado al cuidado del ambiente, reparación de daños ambientales por incendios y recuperación de humedales.

3

Por su parte, el senador Oscar Salomón, habló de la importancia de mantener reuniones quincenales con los líderes y representantes de los Poderes del Estado, de manera a fijar tareas y metas, que devuelvan soluciones puntuales a ser aplicadas en corto plazo. 

“Esta es la casa de ustedes”, recordó a los dirigentes presentes, y aseguró que el diálogo es el mejor camino para las diversas problemáticas compartidas; se comprometió a dar seguimiento a las mesas instaladas, de manera a que algunos reclamos puedan ser atendidos desde ahora, sin necesidad de esperar el presupuesto 2021.

A su turno, el senador Sixto Pereira presentó un gráfico relativo a la distribución presupuestaria para el próximo ejercicio fiscal, y lamentó que se destine más capital para rubros como obras públicas, dejando en un nivel muy bajo la inversión para la agricultura campesina, comunidad indígena y el medio ambiente. Sostuvo que la inequidad en la distribución de los recursos, es un reflejo de la voluntad política del Ejecutivo con esta parte de la población.

4

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien -al término del encuentro- explicó que los líderes campesinos hicieron una descripción de las reivindicaciones solicitadas.

"Ellos han expuesto lo que hacen y lo que van a hacer y, obviamente, este es un tema que no se va a agotar hoy, por eso quedamos en un cuarto intermedio. No creo en los milagros, pero sí creo en el diálogo", indicó.

Refirió que los líderes campesinos fueron sumamente claros respecto a sus pedidos y crudamente realistas sobre la situación del campo.

"Lo más importante acá es el tema de la deuda, el tema de las tierras y otras cosas más coyuntuales, como el tema presupuestario", puntualizó el ministro Euclides Acevedo.

Al respecto, mencionó que las autoridades correspondientes discutirán sobre este punto con el Banco Central del Paraguay, del Banco Nacional de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación y el Ministerio de Desarrollo Social, de tal suerte a poder abarcar y dar a los labriegos una respuesta razonable.

"Porque tampoco vamos a darles una respuesta populista o una respuesta demagógica. Acá lo que se trata es de administrar realidades y la realidad no es precisamente auspiciosa para nadie. Esta pandemia nos arrastró a todos", reflexionó el ministro del Interior.