La VoZ digital | Macron condena el "ataque a la libertad de expresión" tras degollamiento de un maestro en París

2020-10-16 | 20:09

FRANCIA

Macron condena el "ataque a la libertad de expresión" tras degollamiento de un maestro en París
103

Emmanuel Macron, presidente de Francia. GENTILEZA Emmanuel Macron, presidente de Francia. GENTILEZA
La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa señaló que comenzó una investigación por "asociación criminal terrorista" tras el hecho en el que el agresor recibió disparos de las fuerzas de seguridad y falleció. El presidente francés Emmanuel Macron visitó el lugar y consideró el asesinato del profesor un "ataque a la libertad de expresión", informó France24.

Un hombre apareció degollado en los suburbios de París sobre las cinco de la tarde este 16 de octubre. Según informaciones preliminares, la víctima es un maestro de historia que en sus clases había mostrado caricaturas de Mahoma, un hecho que activó las alarmas antiterroristas en Francia.

La Policía impuso un amplio perímetro de seguridad y solicitó la presencia de miembros de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, que finalmente se ha hecho cargo de la investigación.

El presidente Emmanuel Macron pudo visitar el lugar de los hechos una vez caída la noche en París. "Un ciudadano ha sido asesinado hoy porque era maestro y porque enseñaba libertad de expresión", dijo Macron cerca de la escuela donde el maestro fue asesinado. "Todo el país respalda a sus maestros. Los terroristas no dividirán a Francia, el oscurantismo no ganará", prosiguió.

El presunto atacante fue descubierto por una patrulla policial mientras portaba un cuchillo a poca distancia del lugar del ataque. La policía mató a tiros al sospechoso, según un portavoz de la institución. La emisora ​​francesa 'BFMTV' informó que el presunto atacante tenía 18 años y nació en Moscú, pero no se hicieron públicos los datos oficiales del agresor. 

Una fuente policial dijo que los testigos habían escuchado al atacante gritar consignas habituales en el yihadismo islámico. El portavoz de la policía agregó que se estaba comprobando la información.

"Esta noche, es la República la que está siendo atacada con el despreciable asesinato de uno de sus sirvientes, un maestro", escribió en Twitter el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer.

Agentes de policía aseguran el área cerca de la escena del ataque en Conflans-Saint-Honorine el 16 de octubre de 2020.

 

Un hilo de Twitter incriminó al profesor

Al parecer se difundió un hilo de Twitter publicado el 9 de octubre que contenía acusaciones de que un profesor de historia en Conflans Sainte-Honorine había mostrado a los alumnos caricaturas que pretendían representar al profeta Mahoma.

El padre de un estudiante había presentado una denuncia contra el maestro debido a que una menor se había sentido ofendida por las caricaturas. Sin embargo, la policía aclaró que el sospechoso de asesinato no tenía ninguna vinculación con el colegio donde trabajaba la víctima. 

En estos momentos se celebra en Francia el juicio por los ataques terroristas de enero de 2015 contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Tras su apertura, en septiembre, la revista volvió a publicar las polémicas caricaturas del profeta musulmán, lo que revivió las amenazas mortales de Al Qaeda contra el medio de comunicación.

A finales de septiembre, un hombre con un cuchillo de carnicero atacó a dos empleados de una agencia de noticias que trabajaban en el edificio de la antigua sede de 'Charlie Hebdo' en París. Ambos sobrevivieron, pero resultaron heridos de gravedad.

 

 

 

 

Fuente France 24