La VoZ digital | Fechas de internas y municipales ya no se modificarían, dice el titular del TSJE

2020-10-28 | 06:48

Coronavirus

Fechas de internas y municipales ya no se modificarían, dice el titular del TSJE
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente del Tribunal de Justicia de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard manifestó que la posibilidad de modificar las fechas de las elecciones internas y municipales previstas para el 2021 por el COVID, “es muy remota”. Mencionó que otros países están organizando los procesos electorales y además que “el funcionamiento de las instituciones debe continuar”.

Mencionó que los dos aspectos instalados en el sistema electoral para las próximas elecciones son dos ejes fundamentales: por un lado, la implementación de la trasformación del sistema de votación, es decir el desbloqueo de las listas y por otro lado, la implementación de la ley del control de financiamiento político que es un aspecto “de mucha importancia”, debido a que implica un mayor control. Para el primer aspecto, fueron contratadas las máquinas de votación que permitirán al ciudadano tener una opción preferenciada.

Dijo que ya cuentan con un total de 3.000 máquinas que se utilizarán por primera vez en las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura, el próximo 21 de noviembre.

Asimismo, dijo que es probable que este nuevo sistema de sufragio en nuestro país se quede debido que es facilísimo de comprender y de mucha seguridad”.

Por otro lado, mencionó que están trabajando con el Partido Colorado y que ya hubo varias reuniones con el Tribunal Electoral de la ANR. “Hay que tener en cuenta que el Partido Colorado va a llevar una convención el 14 de noviembre donde se va a tocar como tema único la prórroga del mandato. Es decir, el año que viene, en junio, que tenían que haberse hecho elecciones de autoridades partidarias, no se van a hacer esos y solamente elecciones internas para candidatos a intendente y miembros de juntas municipales, por lo cual a nosotros nos facilita mucho el trabajo desde el punto de vista organizativo, la tecnología y el software que hay que preparar”, explicó.

 

 

Fuente Ñanduti