La VoZ digital | Víctimas habrian pagado más de G. 130 millones a estafadores que fungían ser de la SET

2020-10-29 | 17:31

MINISTERIO PÚBLICO

Víctimas habrian pagado más de G. 130 millones a estafadores que fungían ser de la SET
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la investigación de lavado de dinero, el agente fiscal Osmar Legal indicó que víctimas habrían llegado a pagar más 130 millones de guaraníes a esquema de estafadores, y que estos llegaban a solicitan más de 650 millones de guaraníes. Mencionó que se amplía la investigación ya que hay sospechas que tendrían personas infiltradas dentro del Ministerio de Hacienda.

El agente fiscal Osmar Legal habló en el marco de la causa investigativa que involucra a personas que se habrían hecho pasar por funcionarios públicos a fin de estafar. Como resultado de allanamiento realizado por el fiscal Legal se dio la detención de Benjamín Narvaja Rolón, quien fue imputado por Estafa y Producción de Documentos no Auténticos.

En ese sentido, el representante fiscal Osmar Legal dijo que, “estas familias estaban siendo fiscalizadas por la Secretaria de Tributación (SET), aparentemente, ellos tendrían infiltraciones dentro de la SET de esas fiscalizaciones y utilizarían esas mismas informaciones como para ofrecer la solución. Una de las hipótesis del Ministerio Público es que ellos dirían o por lo menos harían entender de que son funcionarios de la SET, algunos de ellos, y que solucionarían sus problemas tributarios”.

Respecto al primer pago el fiscal dijo que, “en el caso en particular del primer pago que se da es de un cheque de 138 millones, que ellos en realidad primariamente, tenemos la sospecha de que efectivizaron ese cheque y posteriormente, le habían solicitado un cheque de 92 millones de guaraníes, el cual a partir de la denuncia que ellos realizan a la SET y éste a su vez ante el Ministerio Público, realizamos una entrega vigilada y retiramos de la persona, hoy imputada, ese cheque que ya tenía en su poder y que había solicitado para dicho servicio. Además de eso, para otro de los hermanos ya le estaban ofreciendo los servicios y en ese caso les habría solicitado la suma de 650 millones”.

Sobre si se descarta o no que funcionarios de la SET estaría involucrado, el fiscal aclaró que, “se tiene que entender que la investigación está en una etapa incipiente, como investigador uno tiene siempre unas sospechas y en este caso nosotros por los movimientos que ellos tenían y los accesos a perfiles dentro de la SET, tenemos la sospecha de que eventualmente habrían funcionarios que pasan los datos y que también realizaban ciertos actos para ayudar a esta gente”.

Referente a la existencia de otras personas implicadas a parte de Benjamín Narvaja señaló que, “los que se presentan en todo momento a solicitar el dinero y a prometer la solución son tres personas, nosotros por una cuestión operativa y por otro lado para tener la flagrancia hicimos el operativo con esta persona con la que iba a recibir el cheque. También el día de ayer al momento de detener a esta persona, libramos orden de detención en contra de otras dos personas que son, presumimos, de la zona de Santa Rita”.

Con relación a si Benjamín Narvaja declaró o no, el fiscal mencionó que “se abstuvo pero dio ciertos datos de supuestos gestores que estarían ayudándoles a él y a la estructura. Ahora el Ministerio Público va a empezar una línea investigativa entorno a eso también”.

Así también el representante fiscal dijo que “la imputación en contra se está firmado y que se presentará en uno de los Juzgados Especializados en Delitos Económicos. Tenemos que tener en cuenta que en este caso la víctima inicialmente es el Estado, ya que estaban queriendo aparentemente burlar el rol de la SET por un lado y también son esta familia que fueron despojadas de este dinero que ya declararon días ayer. Entonces, teniendo en cuenta eso y que la ley anticorrupción habla de 5500 jornales para que tenga competencia estos Juzgados especializados”.

Además mencionó sobre la calificación de la imputación, “tenemos como sospecha inicial los tipos penales de Estafa y Producción de Documento No Auténticos, tenemos que tener en cuenta que ellos al momento de conversar con la familia les mostraban, les exhibían o entregaban documentaciones, según manifestaciones de la SET, eventualmente son documentos falsos por lo que también se toma el de Producción de Documento No Autentico”.

Resaltó que el hoy imputado permanece detenido y en las próximas horas será puesto a disposición del Juzgado. Aclaró que el Ministerio Público solicita la prisión preventiva para los tres. Se tiene sospecha que habrían otras víctimas pero es hacer una prognosis todavía irresponsable, tenemos que ir avanzando y ver que surge”.