La VoZ digital | España y las 500 muertes por coronavirus durante el fin de semana

2020-11-10 | 08:44

Coronavirus

España y las 500 muertes por coronavirus durante el fin de semana
103

Gentileza. Gentileza.
El país ibérico registró este fin de semana 512 decesos para totalizar 39.345 desde que comenzó la pandemia, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud.

A dos semanas de decretado el estado de alarma que incluye un toque de queda nocturno que causó polémica y cruces políticos, España sigue presentando alarmantes índices de contagios y muertes por coronavirus.

La nación peninsular registró este fin de semana 512 decesos para totalizar 39.345 desde que comenzó la pandemia, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud.

Hasta esta tarde sumaba 1.381.218 contagios, lo que supone un incremento de 52.386 este fin de semana, tras los 1.328.832 casos notificados el pasado viernes, añadió la cartera sanitaria, citada por la agencia de noticias Europa Press.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez decretó el estado de alarma, por el que estableció un toque de queda nocturno, el pasado 25 de octubre, al acumularse 460 casos por cada 100.000 habitantes.

Los nuevos contagios han seguido creciendo desde entonces, si bien en los últimos días se ralentizó el ritmo.

Empero, las muertes no bajaron su velocidad y en dos semanas la curva aumentó en un 40%.

La última semana fallecieron 1.088 personas y la anterior al decreto 655.

Las Unidades de cuidados intensivos (UCIS) de los hospitales pasaron de estar ocupadas en un 22% a llegar al 31%.

En dos regiones, Aragón y La Rioja, la ocupación supera el 50% y Cataluña podría estar al límite de la ocupación hospitalaria a final de esta semana, reportó la agencia de noticias ANSA.

Cuando se impuso el estado de alarma había ocho regiones en riesgo extremo, mientras que hoy son 12 las que se encuentran en esa situación.

El gobierno decidirá si endurece las restricciones dentro de dos semanas.

Las regiones van aumentando sus restricciones de movilidad con confinamientos perimetrales y cerrando la hotelería y actividades no esenciales.

Andalucía amplió hoy el toque de queda nocturno y ordenó el cierre de todas las actividades no esenciales a partir de las 18.Télam.