La VoZ digital | Salvaron al presidente de la Essap de la interpelación ante la Cámara de Diputados

2020-11-18 | 19:50

NO IMPORTA EL AGUA

Salvaron al presidente de la Essap de la interpelación ante la Cámara de Diputados
103

Natalicio Esteban Chase Sosa. GENTILEZA Natalicio Esteban Chase Sosa. GENTILEZA
El pleno de la Cámara de Diputados, con 39 votos en contra y 25 a favor, determinó el rechazo del proyecto de Resolución “Que cita e interpela al Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay - ESSAP S. A., señor Natalicio Esteban Chase Acosta". El documento se remite al archivo.

n el debate sobre el punto, el diputado Derlis Maidana, vocero de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que se emitieron dos dictámenes: en mayoría por el rechazo; y en minoría por la aprobación del pedido de interpelación.

“Quienes estamos por el rechazo consideramos que debemos dar mayor tiempo al Titular de la ESSAP para atender algunas problemáticas de su institución. En el año 2019 se cerró con 110 mil millones de utilidad, uno de los mejores resultados de la ESSAP desde su creación; también se construyeron 23 sistemas de distribución de agua en zonas críticas; se compraron bombas de agua; ocho camiones cisterna; y ahora se están construyendo 12 plantas compactadoras en diferentes lugares del país. Por eso queremos dar mayor tiempo, sin desconocer las inquietudes ciudadanas que reclaman un mejor servicio de la aguatera estatal”, argumentó dicho legislador.

Seguidamente, el diputado Roberto González, resaltó la labor que realiza el Presidente de la ESSAP, quien “está poniendo mucho empeño en proveer de agua a Asunción y muchas otras ciudades”, según afirmó.

La parlamentaria Kattya González, sin embargo, se mostró a favor de interpelar al alto funcionario; y señaló que esperaba un debate enriquecedor acerca de la ineficiencia de los servicios públicos y la inoperancia crónica para resolver problemas, en esta ocasión.

“Vivimos en oscuridad con la represa más importante del mundo; sin agua, con las reservas del Acuífero Guaraní; sin desagüe cloacal y pluvial; nos inundados de excremento y basura con cada pequeña tormenta. Interpelar al Titular de la ESSAP, con 19 puntos en el pedido de explicaciones, es la voz de la ciudadanía indefensa que queda sin agua”, sentenció.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Celso Kennedy, quien dijo que la interpelación se justifica plenamente, y no solo al Titular de la ESSAP, sino también a otros referentes de instituciones.

El legislador Sebastián García, se sumó a las críticas y recordó que la ESSAP prometía ya no sufrir cortes de agua.

Además, pidió aclarar qué pasó de la construcción de pozos de agua profunda en Asunción y el área metropolitana; y por qué se aceptan obras que se pagan en un 100 % sin que estén ejecutadas en su totalidad.

Para el diputado Carlos Silva, no debiera existir inconveniente alguno para una interpelación que puede resultar provechosa para plantear alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo.

Como respuesta, el diputado Arnaldo Samaniego, insistió en que se debe dar tiempo y confianza a dicha institución, porque está claro que existe mucho esfuerzo por realizar un buen trabajo.

“Se le debe dar el voto de confianza al Presidente de la Essap. Existe un esfuerzo, hay planificación en su administración”, aseguró.

Con todas las posturas exteriorizadas, y ante posiciones encontradas, se procedió a la correspondiente votación, donde la mayoría de los diputados decidió rechazar el pedido de interpelación.