La VoZ digital | Se establecen medidas rígidas para Caacupé y promulga el uso de mascarillas obligatorio

2020-11-25 | 17:17

PANDEMIA

Se establecen medidas rígidas para Caacupé y promulga el uso de mascarillas obligatorio
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, indicó que se establecerán medidas más rigurosas en el perímetro de 3 cuadras entorno al Templo de la Virgen de Caacupé, y se mantendrán cerrados los negocios, con excepción de gastronomía y farmacias. Además, el Presidente de la República promulgó la ley de uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados públicos y privados de uso público y lugares abiertos de uso públicos y privados, en los que no se pueda contar con un distanciamiento, superior al metro y medio.

El titular del ministerio de Salud, Julio Mazzoleni indicó, hoy, que será elevado el proyecto de Decreto Presidencial que contempla el cierre de todos los negocios, en el entorno de la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé, con excepción de farmacias y cadena alimenticia, en un perímetro de 3 cuadras y con el fin de reducir la circulación limitada.

De la misma manera, las plazas en las cercanías serán afectadas y se prohíbe la presencia de niños menores de 12 años y mayores de 60 años. Igualmente, las misas serán a puerta cerrada desde el fin de semana, según lo confirmado por las autoridades eclesiásticas.  

Se recomendará una fase equivalente a la fase cero entre el 4 y el 9 de diciembre para evitar la aglomeración en la Villa Serrana.

El Ministro indicó que el Gobierno Nacional realizará una transferencia para comerciantes de la zona, en concepto de subsidio a 1000 trabajadores, previas verificaciones.

Desde el 14 de noviembre rige el Decreto Presidencial 4.330 con medidas preventivas para la ciudad de Caacupé, en donde se establece un horario de circulación de 05:00 a 23:00, y se autoriza a la Policía, en coordinación con la intendencia local y la Iglesia a regular la presencia de personas procedentes de otras regiones del país.

De igual manera, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) mantendrá las misas a puertas cerradas desde este fin de semana, adelantó el ministro en conferencia prensa.

LEY DEL USO DE MASCARILLAS

El ministro informó además que el presidente de la República, Mario Abdo, promulgó el proyecto de ley que establece el uso obligatorio de tapabocas en lugares públicos y privados.

La iniciativa aprobada por el Congreso se establece multas para los responsables de lugares en donde no se usen mascarillas y estén obligados a hacerlo de acuerdo a los protocolos sanitarios. Esto incluye a sitios de ocio, gastronómicos, comercios, centros de salud y otros.

La multa inicia es de dos jornales mínimos y en caso de reincidencia se cerrará el local por 10 días, de acuerdo a la redacción de la ley. La normativa entrará en vigencia desde este viernes, señaló el asesor jurídico de la Presidencia,  Hernan Hutteman.

 

 

 

 

Con información de IP, MSP, Presidencia