La VoZ digital | Unas 152 denuncias por discriminación a personas con VIH

2020-12-01 | 10:40

VIH

Unas 152 denuncias por discriminación a personas con VIH
103

Gentileza. Gentileza.
En el marco del 1 de diciembre “Día Mundial de la Respuesta al VIH”; El Centro de Consejería y Denuncias de VIH y el sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs que trabajan en VIH/sida Paraguay da a conocer que, en el periodo de enero a octubre del 2020, se registraron 152 denuncias de diversos tipos, de los cuales 76 casos corresponden a situaciones de Discriminación por Estado Serológico. De los casos de discriminación registrados resaltan 10 casos de discriminación por estado serológico presunto, es decir, personas que no viven con VIH.

La discriminación es una forma de violencia contra la persona, y en el periodo de la cuarentena se ha registrado más casos entre particulares, y menos casos en los servicios de salud u otros espacios públicos, lo que hace presumir que el confinamiento ha sido una variable en el aumento de los casos de discriminación en el ámbito privado.

La experiencia en la respuesta al VIH ha enseñado que la salud está interrelacionada de manera directa con otros problemas fundamentales como las grandes desigualdades, los derechos humanos, la falta de protección social efectiva, etc. y que es necesario eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, tener respuestas guidas por los principios y practicas de los derechos humanos y un liderazgo político fuerte y audaz, para hacer frente a las pandemias.  

Ninguna persona u organización puede eliminar por su cuenta la epidemia del VIH, es necesario que cada uno haga su parte, y no cargar toda la responsabilidad sobre las comunidades, pues es necesario que el Estado comparta la responsabilidad de la respuesta a la epidemia del VIH con un sistema sanitario más fuerte y para todos,  con el aumento de los esfuerzo por la prevención  y  acompañar un trabajo urgente que aborde las cuestiones relacionadas con los derechos humanos para eliminar las barreras sociales, económicas, educativas y legales que aumentan la vulnerabilidad al VIH de las personas mas vulnerables y obstaculizan su acceso a información y servicios.
 

En el periodo de enero a octubre del presente año, no hemos tenido registro de personas que viven con VIH que hayan sido despedidos de sus puestos laborales luego de las suspensiones laborales, sin embargo, en menor medida se ha registrado algunos casos donde sigue la práctica de exigir el test de VIH en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en el público.

Se recuerda del mismo modo; que la Ley 3940/09 establece que todas las personas somos iguales en derechos y que el hecho de vivir con VIH no es una situación que disminuya o restrinja los derechos reconocidos a las personas. Es así que la ley con una finalidad de evitar la discriminación establece que el Estado Serológico de una persona es confidencial y voluntaria, que nadie puede exigir la realización del test en el ámbito laboral para el ingreso, permanencia o acenso de una persona.

Para realizar denuncias de discriminación o violencia hacia las personas con VIH/sida está habilitada la línea de WhatsApp (0985) 649 – 119 o acudiendo a la oficina de denuncias y atenciones ubicada sobre la Avda. Venezuela 888 casi Diagonal Molas de Asunción. El servicio es gratuito y totalmente confidencial.