La VoZ digital | Investigan presunta trama de sobornos para indultos de Trump

2020-12-02 | 16:48

ESTADOS UNIDOS

Investigan presunta trama de sobornos para indultos de Trump
103

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. GENTILEZA El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. GENTILEZA
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América abrió una investigación por un presunto esquema de sobornos de personas que se habrían puesto en contacto con funcionarios de la Administración de Donald Trump, a cambio de un indulto. El presidente saliente dijo que se trataba de un "fake news"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga un presunto esquema de sobornos de personas que se habrían puesto en contacto con funcionarios de la Administración de Donald Trump, a cambio de un indulto, según documentos revelados por la jueza federal Beryl A. Howell. Sin embargo, se desconoce la identidad de las personas supuestamente involucradas. Trump respondió que se trata de “fake news”. 

La justicia estadounidense tiene en la mira una presunta trama de sobornos sobre generosas donaciones políticas a cambio de un eventual perdón presidencial de Donald Trump.

Según un documento judicial de 18 páginas de la jueza federal Beryl A. Howell, divulgado el martes, los fiscales federales en Washington dijeron que habían obtenido evidencia de un plan de soborno en el que al menos dos intermediarios de un convicto federal "ofrecerían una contribución política sustancial a cambio de un indulto presidencial o una suspensión de la sentencia". Los investigadores sospechan que el procesado es una persona que fue encarcelada el pasado verano.

Aunque aproximadamente la mitad del informe fue tachado, por lo que la versión pública proporciona pocos detalles del presunto plan y no permite identificar los presuntos involucrados, los documentos ofrecen algunas pistas. Sugieren que un abogado del convicto tuvo conversaciones con la Oficina del Abogado de la Casa Blanca sobre este asunto.

Sin embargo, un miembro del Departamento de Justicia aseguró a The Washington Post que ningún funcionario del Gobierno es objeto de la investigación. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump señaló que todo se trata de “fake news” o “noticias falsas”.

Lo que sí especifica el informe es que, como parte de la investigación, fueron incautados "más de cincuenta dispositivos de medios digitales, incluidos iPhones, iPads, computadoras portátiles, memorias USB, computadoras y discos duros externos".

Además, señala que a petición del Departamento de Justicia la jueza a cargo concedió un permiso para que los investigadores accedieran a ver ciertos correos electrónicos relacionadas con el supuesto esquema que, según la magistrada, no están protegidos por el privilegio abogado-cliente.

El equipo de investigación podrá utilizar ese material para verificar cualquier sujeto u objetivo de la investigación y los fiscales indicaron que planeaban "confrontar" a tres personas no identificadas con las comunicaciones para concluir su indagación.

La orden tenía fecha del 28 de agosto y los fiscales habían tratado de mantenerla en privado al indicar que identifica a personas no acusadas por un jurado. Pero el martes, Howell publicó partes seleccionadas de ese documento, al tiempo que eliminó cualquier información de identificación personal.

Los indultos son comunes al final del mandato de un presidente y ocasionalmente son asuntos políticamente tensos, ya que algunos condenados buscan aprovechar las conexiones dentro de la Casa Blanca para asegurar el perdón presidencial. La semana pasada, Trump anunció un indulto para su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien se había declarado culpable dos veces de mentir al FBI durante la investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Justamente el martes, The New York Times reportó que el mandatario ha discutido con sus asesores la posibilidad de conceder indultos de manera preventiva para su abogado Rudy Giuliani, sus tres hijos mayores y su yerno y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.

A diferencia de los perdones presidenciales a convictos, este tipo de indultos hechos de forma preventiva no son usuales, aunque fueron empleados por algunos presidentes como Gerald R. Ford y Jimmy Carter.

Archivo-Imagen general de la fachada de la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos, el 30 de noviembre de 2020.

 

 

 

 

 

Fuente France24 / Con Reuters, AP y medios locales