La VoZ digital | Mades sostiene que una declaración de impacto ambiental no habilita balnearios y playas

2020-12-05 | 15:38

PANDEMIA EN PARAGUAY

Mades sostiene que una declaración de impacto ambiental no habilita balnearios y playas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio del Ambiente aclaró que, si bien los balnearios y playas pueden contar con una declaración de impacto ambiental, esta lo hace que esté habilitada para actos recreativos. Se insiste en respetar las disposiciones sanitarias del MSP.

Como parte la nueva disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) de explicar que las playas y balnearios no se encuentran habilitadas, para evitar la propagación acelerada del virus y el aumento de casos, el Ministerio del Ambiente realizó una aclaratoria importante.

Con la intención de evitar el relajo social y el aumento de casos de coronavirus, el Ministerio del Ambiente aclara que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no es un documento habilitante para la apertura de estos lugares recreativos.

Es por eso que desde el Mades se insiste en que son los municipios los encargados de habilitar estos lugares mediante el cobro de la patente. Esta decisión municipal es autónoma, pudiendo inclusive, negar o rechazar la apertura y funcionamiento de las playas y balnearios, pese a tener DIA del ministerio.

Se trata de un estudio científico que, permite identificar, prevér y estimar impactos ambientales, en toda obra o actividad proyectada o en ejecución.

Una vez realizada la Evaluación Ambiental, se emite la Declaración de Impacto Ambiental, documento que demuestra la viabilidad ambiental del proyecto y es un requisito ineludible para la obtención de habilitaciones por parte de otros organismos o entes, explicaron en un artículo de IP.

El Ministerio del Ambiente recuerda que, hasta la fecha son 79 los centros recreativos, entre balnearios, quintas, playas y granjas, que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y planes de auditorías aprobadas.

Sin embargo, se insiste en respetar las disposiciones de las autoridades sanitarias para lograr así contener el avance explosivo del virus del Covid-19.