La VoZ digital | ONU exhorta a Rusia a poner fin a su ocupación en Crimea

2020-12-07 | 21:35

POLÍTICA INTERNACIONAL

ONU exhorta a Rusia a poner fin a su ocupación en Crimea
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En las Naciones Unidas insistieron en que la ocupación temporal de Crimea termine cuando antes. Con una votación de 63 países, mientras 17 se pronunciaron en contra y 62 se abstuvieron, si bien no es vinculante, ejerce una presión importante para la Federación Rusa.

La Asamblea General de la ONU instó hoy a Rusia a que ponga fin cuanto antes y sin condiciones a su "ocupación temporal" de Crimea, la península ucraniana que anexó en 2014.

Lo hizo a través de una resolución votada por 63 países, mientras 17 se pronunciaron en contra y 62 se abstuvieron, según la agencia de noticias AFP.

El documento "insta a la Federación Rusa, como potencia ocupante, a retirar inmediatamente, completamente e incondicionalmente sus fuerzas militares de Crimea y poner fin sin demora a su ocupación temporal del territorio de Ucrania".

El texto justifica la exhortación en "la desestabilización continua de Crimea debido a las transferencias por parte de la Federación Rusa de sistemas de armas avanzados, incluyendo aeronaves y misiles con capacidad nuclear, armas, municiones y personal militar hacia el territorio de Ucrania".

La resolución, que no es vinculante, fue votada por Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Turquía, entre otros países.

El conflicto entre los combatientes apoyados por Rusia y las tropas ucranianas dejó más de 13.000 muertos desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea y las fuerzas favorables a Moscú del este de Ucrania se rebelaron contra Kiev.

En el Consejo de Seguridad de la ONU la tensión entre Rusia y los países occidentales sobre este conflicto sigue viva, como demostró la reunión informal organizada la semana pasada por Moscú para tratar sobre los acuerdos de Minsk de 2015 entre Ucrania y Rusia, apadrinados por Alemania y Francia.

Berlín y París boicotearon este encuentro, calificado por las capitales europeas como una tribuna internacional ofrecida a los separatistas de Donbass, varios de ellos invitados por Moscú para intervenir.

Télam