La VoZ digital | Canciller asegura que cierre de fronteras y cuarentena total fueron apropiadas

2020-12-10 | 16:56

PANDEMIA EN PARAGUAY

Canciller asegura que cierre de fronteras y cuarentena total fueron apropiadas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro Federico González refirió que las medidas drásticas como el cierre de fronteras y cuarentena obligatoria demostraron ser apropiadas, Recordemos que él tuvo una labor importante al estar al frente del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI). Informó que desde fines de octubre hasta noviembre unos 30.200 paraguayos volvieron al Paraguay.

La pandemia del covid-19 presenta un desafío enorme para el país que, desde el Gobierno, obligó a medidas drásticas para mitigar la propagación que el tiempo está demostrando fueron apropiadas, indicó el canciller Federico González.

González se refirió al cierre de total de fronteras y la instalación de albergues de cuarentena obligatoria para todos los paraguayos y residentes.

“Una pérdida de vida humana es lamentable; aclarando eso, el país cuenta aún con índices de mortandad y contagio bastante bajos en comparación con la región”, manifestó en entrevista con el programa El Ciudadano.

El cierre de fronteras se hizo efectivo el 23 de marzo por la noche. Desde esa fecha y hasta el 21 de octubre ingresaron al territorio 23.300 personas, que lo hicieron de forma ordenada y segura, indicó el canciller quien antes se desempeñó como representante del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI).

El CCI fue creado como una instancia de trabajo entre distintos estamentos del Estado, funcionó dentro del Consejo de Defensa Nacional (Codena) y tuvo como labor exclusiva la gestión del cierre de fronteras y el ingreso de compatriotas.

FRONTERA HABILITADA 

Desde el 21 de octubre rigen en el país nuevos protocolos sanitarios sobre la cuarentena, estableciéndose los albergues como sitios opcionales y la cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días.

Es así que desde fines de octubre y hasta el 26 de noviembre se cuenta con datos del ingreso de 30.200 paraguayos, informó el canciller.

Desde esa fecha también se reiniciaron los vuelos aéreos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, primero con Uruguay y luego incorporando otros destinos como Bogotá. También fueron rehabilitados los pasos fronterizos con Brasil.

Sobre la situación de las fronteras con Argentina, el canciller indicó que se mantiene comunicación constante con autoridades del vecino país y se respeta su decisión de no abrir ninguna de sus fronteras hasta controlar la situación epidemiológica.

En tanto que los trabajadores comerciales afectados por el cierre que se mantiene, el canciller recordó que el Poder Ejecutivo firmó un decreto por el cual se autoriza el pago de subsidios para trabajadores informales de la ciudad de Encarnación, una de las principales afectadas. IP