La VoZ digital | Diputados dio media sanción al proyecto que establece multas por la no utilización de mascarillas

2020-12-15 | 21:03

PANDEMIA EN PARAGUAY

Diputados dio media sanción al proyecto que establece multas por la no utilización de mascarillas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara Baja aprobó el proyecto de uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, entre otras medidas, que fuera presentado por el Poder Ejecutivo en reemplazo de un proyecto similar. Las sanciones a personas particulares van de G. 400.000 a G. 1.600.000.

Tras un largo debate, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al Proyecto de Ley “Por el cual se dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia de COVID-19”. Esta iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, ahora pasa a consideración del Senado.

Es objetivo básico y fundamental del proyecto, prevenir y reducir el riesgo de contagios de la enfermedad, según refiere la exposición de motivos.

El documento indica que una de las principales vías de transmisión del Covid-19 es a través de las gotas respiratorias que se expulsan al hablar, cantar, toser o estornudar, y que si bien todavía es una cuestión en plena investigación, se sabe que el virus también se puede transmitir a través de personas que no presentan síntomas, lo cual significa que algunos pudieron haber sido contagiados sin darse cuenta.

Sostiene que esa es una de las razones por las que la distancia social es tan importante en lugares donde el coronavirus está presente, pero como no siempre es posible mantener la distancia con otras personas, en lugares públicos o en lugares privados de uso público, se recomienda el uso de mascarillas “con el fin de protegernos unos a otros”.

El diputado Tadeo Rojas, enfatizó que en el Artículo 3º se dispone que todas las personas mayores de diez (10) años, están obligadas a usar mascarillas higiénicas, salvo excepciones establecidas por protocolos del Ministerio de Salud Pública.

Recordó que entre las sanciones por incumplimiento están el trabajo comunitario por 30 días, multas de entre cinco y 200 jornales mínimos (entre 400.000 y 1.600.000 de guaraníes), el cierre temporal de locales durante 10 días (donde se constatara la infracción) e incluso la posibilidad de cierre permanente de la actividad, en caso de reincidencia.

El legislador citó como autoridades de aplicación, en caso de infracciones, al Juez Penal de Niñez y Adolescencia, el Viceministerio de Transporte o la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y las municipalidades. Señaló que la Policía Nacional será la encargada de actuar, de oficio, ante las denuncias, constituyéndose en el lugar.

Por último, resaltó que esta propuesta derogaría la Ley 6.555/2020, actualmente vigente (también relativa al uso obligatorio de mascarillas).

MENSAJE CLARO

El diputado Roque Sarubbi, presidente de la Comisión de Salud Pública, afirmó que las modificaciones planteadas por el Poder Ejecutivo transmiten un mensaje claro a la ciudadanía sobre la utilidad del uso adecuado y sistemático de las mascarillas.

Además, delimita “expresa y claramente” las sanciones administrativas aplicables en caso de que se cometan infracciones, según pronunció.

“La Ley actual debe ser reemplazada por una nueva legislación que contenga una finalidad más propicia, que es la de procurar el cumplimiento acabado del uso del tapabocas por parte de la ciudadanía”, dijo.

A continuación, el legislador Jorge Brítez, propulsor de un proyecto sobre “uso a conciencia” de las mascarillas, se opuso al proyecto.“Es un caldo de cultivo de virus, bacterias y hongos”, aseveró.

Para el congresista, la normativa viola la Constitución “y es una verdadera vergüenza que se quiera incluir a todos en la obligatoriedad, incluso las personas con dificultades respiratorias”.

Expresó duras críticas hacia el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y hacia el Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Salió al paso de estas declaraciones, posteriormente, el legislador Ramón Romero Roa. Refirió que la actitud de su colega constituía una falta de respeto hacia la población que ha optado por respetar las normas sanitarias.

Aseguró que el mundo entero atraviesa una situación muy preocupante a raíz del Covid-19, por lo que resulta imperativo respaldar esta iniciativa.

El parlamentario Basilio Núñez exhibió un cartel con el texto: “Sí al tapabocas”. Dijo que es más fácil usar una mascarilla que un tubo traqueal. “Sí al tapabocas. Sí al distanciamiento social. Sí al lavado de manos. No a los tubos traqueales”, enfatizó.

La diputada Celeste Amarilla, en otro momento, dijo que el uso a conciencia de las mascarillas pondría en peligro a las demás personas. De esa manera criticó la postura de su colega, Jorge Brítez.

Sobre la nueva propuesta, señaló estar de acuerdo, pero lamentando que “la herencia autoritaria persista en este país”.

“Lamento que tengamos que recurrir siempre al elemento coercitivo de una ley. Lamento que no prime la razón y el sentido común”, exteriorizó.

Acto seguido, el congresista Carlos Silva, tras comentar su experiencia como paciente recuperado de Coronavirus,  instó al uso de tapabocas teniendo en cuenta el alto riesgo de colapso en los centros hospitalarios.

ÚNICA ARMA EFICAZ

La legisladora Rocío Vallejo  dijo no estar de acuerdo con aquellos que pregonan la no utilización de las mascarillas. “Está demostrado que nuestra única arma eficaz contra el contagio es el uso de las mascarillas”, manifestó.

Luego de las argumentaciones, la decisión fue dar media sanción al documento.