La VoZ digital | En Guairá se habilitó un nuevo laboratorio biomolecular

2020-12-22 | 16:58

PANDEMIA EN PARAGUAY

En Guairá se habilitó un nuevo laboratorio biomolecular
103

Momento de la bendición del nuevo laboratorio. GENTILEZA MSP Momento de la bendición del nuevo laboratorio. GENTILEZA MSP
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inauguró hoy un laboratorio de Biología Molecular en el predio del Hospital Regional de Villarrica. Este nuevo centro de análisis tiene la capacidad de procesar 190 muestras diarias de Covid-19.

Pacientes respiratorios del cuarto departamento del país y aledaños podrán acceder a toma de muestras y procesamientos para diagnóstico del Covid-19. La inauguración se realizó hoy la presencia del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón.

De esta forma, la IV Región Sanitaria del departamento Guairá inauguró su propio laboratorio de Biología Molecular en el predio del Hospital Regional de Villarrica. Desde la cartera de Estado informaron que el mismo cuenta con capacidad autónoma para realizar la toma diaria y procesamiento de unas 190 muestras para detección del Covid-19.

El laboratorio posee tecnología requerida para realizar la técnica necesaria para la detección del Sars-Cov-2 y otros diagnósticos diferenciados que posibiliten este método diagnóstico.

“Hoy ya es una realidad el PCR para Covid-19, pero a no muy largo plazo, la idea también es hacer PCR para Dengue, Zika, Chikungunya, entre otros”, manifestó la encargada del laboratorio, Dra. Janisse Martínez. 

El servicio realizará el procesamiento de muestras de los departamentos de Caazapá y Paraguarí, brindando rápidas respuestas a los usuarios y fortaleciendo de esta manera la capacidad diagnóstica del Covid-19 y otras enfermedades a nivel país.

El laboratorio está totalmente equipado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Así también, el ministerio incorpora a diez recursos humanos para el óptimo funcionamiento del servicio.  

La infraestructura se realizó mediante la inversión de la Asociación de Intendentes del Guairá  (AIGUA), a través de sus respectivos Consejos Locales de Salud. 

Estuvieron presentes en el acto de inauguración el Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios, el director regional de Guairá, Dr. Carlos Barreto, el representante del AIGUA, intendente Óscar Miranda y otras autoridades sanitarias, municipales y departamentales.