La VoZ digital | Paraguay prevé comprar tres millones de vacunas, además del lote reservado a través de Covax

2020-12-23 | 18:31

PANDEMIA EN PARAGUAY

Paraguay prevé comprar tres millones de vacunas, además del lote reservado a través de Covax
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni adelantó que Paraguay buscará adquirir dosis de vacunas negociando de forma directa con los laboratorios internacionales que producen las vacunas contra el SARS-Cov-2, y que lograran concretar la compra en el primer cuatrimestre del 2021. Esto, además de las 2.900.000 unidades que se adquirirá a través del Mecanismo Covax de OPS/OMS.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) ya había anunciado que como parte del Mecanismo Covax, Paraguay prevé adquirir unas 2.900.000 dosis de vacunas contra el Covid-19. Pero, con la modificación de la Ley de Vacunas, el Gobierno ya se encuentra ultimando detalles para comprar de forma directa de las empresas que hoy se encuentran produciendo dichas vacunas.

"Con el mecanismo Covax se podría tener la vacuna entre el mes de mayo y junio del año próximo. Por fuera de ellos, nosotros ya habíamos tenido conversaciones con varias compañías que tienen proyectos de vacunas más avanzados. Concretamente, hemos conversado con cinco de ellas, cuatro son de la primera ola de vacunas y una un poco más retrasada", dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

En cuando a la cantidad, el jefe de la cartera sanitaria indicó que se prevé adquirir unas 3 millones de dosis, aclarando que se deben de dar algunos acuerdos financieros. Lo que sí explicó es que hasta el momento no puede dar detalles de con qué compañías están en conversaciones por los acuerdos de confidencialidad.

"Estamos esperando un poco ultimar los detalles y ojalá poder anunciar las llegadas de vacunas al Paraguay por fuera del mecanismo Covax, más temprano que los plazos establecidos para mayo y junio", reveló Mazzoleni en contacto con NPY.

Es decir, se espera que para el primer cuatrimestre del año ya las vacunas puedan estar siendo distribuidas en nuestro país.  Aunque dejó en claro que no va a alcanzar el 2021 para vacunar al 100% de los habitantes de Paraguay.

Por último, refirió que el MSP agilizará todos los trámites para lograr la llegada de las dosis contra el SARS-Cov-2 lo antes posible.

"No va a haber ningún obstáculo de nuestro lado, sí les tengo que comentar que la mayoría de estas compañías farmacéuticas han declarado públicamente que van a priorizar a los Estados en primera instancia. No obstante, nosotros vamos a facilitar y quiero que la gente se quede tranquila también porque los procesos de registro sanitarios de emergencia o la autorización para importación son trámites ágiles”, remarcó.