La VoZ digital | La Justicia está prostituida y fallos como el de OGD obligan a una reforma constitucional, dice Rejala

2020-12-31 | 17:13

JUSTICIA

La Justicia está prostituida y fallos como el de OGD obligan a una reforma constitucional, dice Rejala
103

Los ex senadores Jorge Oviedo Matto y Óscar González Daher durante el juicio oral y público. GENTILEZA Los ex senadores Jorge Oviedo Matto y Óscar González Daher durante el juicio oral y público. GENTILEZA
El diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, dijo que “fallos como el de OGD refuerzan necesidad de una reforma de la Constitución”. Puntualizó además que en este nuevo año Paraguay debería de iniciar el proceso a través de un amplio diálogo para las reformas.

La condena a dos años con suspensión de la ejecución para el ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, cerró un año con escándalos de corrupción y sólo dejó una sensación de impunidad total. En ese marco, el diputado Carlos Rejala  manifestó que el “fallo a medida o blanqueamiento” en el caso del ex congresista demuestra que la Justicia está “prostituida”.

“Con el perdón de la expresión y sin menoscabar a nadie, para mí la Justicia está prostituida y sus mejores y selectos clientes son los mafiosos, los capos, los políticos sucios. Eso quedó demostrado este terrible año 2020 en el que la Justicia mandó a sus cómodas casas a corruptos y peces gordos. Todas las denuncias que hicimos, por ejemplo, con los insumos chinos, quedaron en el opareí. Los Justicia selectiva, cobarde, parcialista y cómplice, sin pudor, blanquea a delincuentes poderosos y mete a la cárcel a los que roban gallinas para poder comer”, dijo Rejala.

Mencionó que la Justicia, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, solo están para ser serviles a los poderosos. “Siempre se apunta al Congreso como ‘de la vergüenza’ y es cierto, y con la misma fuerza debemos mirar a la Justicia, que es la menos creíble y más prostituida. Solo sirve para proteger mafiosos y a los que puedan pagar el servicio. Necesitamos una reforma con urgencia”, remarcó el diputado.

En este sentido, Rejala sostiene que es imperativo trabajar en un profundo cambio del sistema de Judicial a través de una reforma constitucional. “Espero que en el 2021 se inicie ese anhelado proceso de reforma a través de un amplio diálogo”, dijo.

El legislador lamentó que la reforma constitucional no está como prioridad en la agenda pública.

“Lastimosamente no existe voluntad política y tampoco está en la agenda pública el inicio de un gran diálogo con miras a una reforma de la Constitución Nacional, quizá por el momento que vivimos. La atención está en poder sobrevivir a esta crisis, a esta pandemia y al virus de la corrupción. Pero igualmente, todos los sectores políticos y sociales debemos empezar a poner como primer objetivo la reforma, de otra manera no saldremos del pozo de la corrupción y la impunidad”, aseguró el de Hagamos.

Al momento en que mencionó que una reforma es necesaria, ya que nuestro sistema no está funcionando.

“Mi criterio es que necesitamos cambios profundos en todos los estamentos y centrarnos sobre la Justicia, porque un país sin Justicia es un país que no sirve, un país fallido. Debemos eliminar el poder político tanto en la elección como en el juzgamiento de ministros y magistrados, debemos cambiar el sistema que permite las chicanas, debemos eliminar la doble función administrativa de la jurisdiccional de los ministros y jueces, debemos establecer la meritocracia y un órgano de notables que pongan los mejores ministros y jueces y juzguen a los corruptos. Hay muchos cambios por hacer y a pesar de los problemas que tenemos, si queremos avanzar como país debemos empezar a ponernos objetivos y uno de ellos debe ser la reforma de la Constitución”, finalizó.