La VoZ digital | Salud habla de relajación y advierte de un enero complicado

2021-01-04 | 10:57

Coronavirus

Salud habla de relajación y advierte de un enero complicado
103

Gentileza. Gentileza.
La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, advirtió que Paraguay tendrá un mes de enero bastante complicado con la pandemia del coronavirus. Mencionó «señales de alarma» teniendo en cuenta la relajación que se registró en los últimos días.

“En la próxima semana o las siguientes probablemente tengamos un aumento considerable de casos, que de acuerdo a las proyecciones es lo que se veía venir a nuestro país”, expresó.

Al respecto, la profesional enfatizó en que dichas proyecciones podrían haberse modificado a través del cumplimiento de los protocolos sanitarios, situación que finalmente no se logró.

La alta ocupación de camas es uno de los puntos que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud, así como un considerable relajamiento social que se registró durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en varios puntos del país.

En base al panorama que se dio, principalmente durante el último fin de semana, caracterizado por las aglomeraciones e incumplimiento de las medidas, vaticinó que Paraguay tendrá un mes de enero “bastante duro y complicado” en materia de cifra de contagiados de coronavirus.

Si bien admitió que por salud mental la gente necesita recrearse tras un año atípico que le tocó vivir, eso no debe traducirse en la irresponsabilidad ciudadana, por el contrario se deben extremar los cuidados.

Respecto a las playas y balnearios que recibieron a gran cantidad de visitantes pese a las prohibiciones, como el caso de Encarnación, comentó que la cartera sanitaria elaboró las recomendaciones pero son otras las instituciones que deben  velar por el cumplimiento.

El Ministerio de Salud no es el órgano competente para dicha acción, corresponden a otras instancias que son las que deben tomar acciones en cuanto al cumplimiento de las leyes y normas. Salud elabora las recomendaciones con el Ejecutivo, aquí habría que ver la aplicación de las normativas y ver qué acciones se van a tomar”, explicó este lunes en entrevista con la radioemisora 730 AM.

Requerida sobre posibles ajustes a las medidas restrictivas, recordó que las mismas están vigentes hasta el 10 de enero, teniendo en cuenta el último decreto del Poder Ejecutivo. En ese contexto,  señaló que el escenario se analiza permanentemente.

“En el transcurso de la semana ya vamos a ir viendo el producto de la Navidad si hubo realmente un aumento de casos y probablemente en la semana también vaya a normalizarse la tendencia de casos al día, es decir si sigue a la baja o a la alza”, refirió.

Por otro lado, comentó que persiste alta ocupación de camas pese a que muchos pacientes recibieron el alta médica en los últimos días.  “Tenemos una alta ocupación de camas, hablando siempre por encima del 70 por ciento”, precisó.

 

 

Fuente IP