La VoZ digital | Intendente de Carapeguá es procesado por adulteración de documento a favor de loteadora

2021-01-08 | 19:02

CORRUPCIÓN PÚBLICA

Intendente de Carapeguá es procesado por adulteración de documento a favor de loteadora
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Supuestamente el intendente Luciano Cañete autorizó de manera irregular un loteamiento de una zona industrial, y otorgó la aprobación del plano solicitado por Durban Trading SA. El hecho ya se dio en el 2019, cuando se había falseado firmas de funcionarios de Mesa de Entrada.

El agente fiscal Rodolfo Colmán formuló imputación contra Luciano Cañete Galeano, jefe comunal de Carapeguá, departamento de Paraguarí, por la supuesta comisión del hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y solicitó medidas alternativas a la prisión.

Según el relato de los hechos, el 8 de setiembre de 2020, un grupo de concejales y funcionarios municipales de Carapeguá presentaron denuncia contra personas innominadas. En ella se mencionaron que la Junta Municipal tomó conocimiento de una nota fechada el 23 de setiembre de 2019, presentada por Luis Martínez Cáceres, en carácter de presidente de la firma Durban Trading SA.

En dicho documento se solicita la aprobación del plano de loteamiento de una zona industrial preparado por la empresa Raíces Real State, en representación de Durban Trading.

A irregularidad aparece cuando se percatan que la nota mencionada supuestamente fue recibida por la Junta Municipal el 26 de setiembre de 2019. Si bien el documento tenía el sello de Mesa de Entrada de la Junta Municipal, la firma no pertenecía a ningún funcionario.

Los denunciantes mencionan que dicha nota nunca ingresó a la Junta Municipal.

Luciano Cañete Galeano, supuestamente, haciendo uso del documento con sello de carga de la Junta Municipal, el cual nunca habría ingresado, más bien se trataría de una falsificación de firma aprovechada por el intendente, para que a través de una resolución ficta de la Junta Municipal otorgase la aprobación del plano de loteamiento solicitado por Durban Trading.

Durante la investigación se pudo detectar que el certificado de aprobación de plano es de contenido falso, ya que la misma, en su considerando, menciona por Resolución N° 656 de la Intendencia, que fue aprobado en forma provisoria el plano de fraccionamiento de un inmueble individualizado con  matrícula JO5/1035, padrón N° 182, propiedad de Durban Trading S.A.

El certificado al cual se hace mención fue expedido en fecha 29 de noviembre de 2019 y la Resolución sobre la cual versa la certificación es de fecha 2 de diciembre de 2019, por lo que se evidencia la falsificación de la certificación.