La VoZ digital | El jefe narco Bonitão ya fue entregado a las autoridades brasileñas

2021-01-10 | 13:59

ATAQUE EN PJC

El jefe narco Bonitão ya fue entregado a las autoridades brasileñas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las autoridades policiales y migratorias ya procedieron a la expulsión del jefe narco del PCC, Giovanni Barbosa Da Silva, alias Bonitão. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Brasil pasando el mediodía, luego de que el presidente Mario Abdo haya dispuesto su expulsión tras el intento de rescate ejecutado por el cartel en Pedro Juan Caballero.

Tanto la Policía Nacional y la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior informaron que se ejecutó la expulsión del jefe narco del Primer Comando Capital (PCC), Giovanni Barbosa Da Silva, alias Bonitão. La entrega a las autoridades brasileñas se dio aproximadamente a las 12.30 en el Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este y Foz.

“SEGURIDAD NACIONAL | Por disposición del Presidente Mario Abdo se efectuó la expulsión del país de Giovanni Barbosa Da Silva, ciudadano brasileño sindicado como líder de la organización criminal PCC. El procedimiento se realizó en el Puente de la Amistad vía Resolución N° 10/2021”, informó Migraciones en su red social.

Imagen

Recordemos que horas antes y tras el ataque tipo comando que los miembros del Primer Comando Capital (PCC) realizaron a la sede de Investigación de Hechos Punibles de Pedro Juan Caballero, Amambay con fallida misión de rescatar al jefe del cartel, el presidente de la República ordenó que sea expulsado.

“Ante el ataque a la sede policial e intento del PCC de liberar a Giovanni Barbosa Da Silva, considerado líder de la organización criminal, he ordenado la expulsión inmediata del país del ciudadano brasileño. Todo nuestro apoyo a los organismos de seguridad nacional”, informó Mario Abdo Benítez a través de sus redes sociales.

Bonitão cuenta con mandato de prisión preventiva en la República Federativa del Brasil ordenado por la 1ª Vara Federal de Ponta Porã, por los delitos de tráfico ilícito y abuso de drogas;  delitos del sistema nacional de drogas armas; y promoción, constitución, financiación o integración de una organización criminal.

Fuentes policiales informaron que además de la expulsión de Bonitão, los detenidos  Paulo Augusto Jaime Landolfi y Lucas De Aguiar Freire, ambos de nacionalidad brasileña, serán reubicados en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, con sede en Asunción.

HECHOS

Pasada la media noche soldados del Primer Comando Capital (PCC) atacaron la sede de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.  Los uniformados lograron repeler el intenso ataque.

Todo se inició cuando en el marco de la Operación Blue, los policías capturaron a Giovanni Barbosa Da Silva, alias Coringa, Bonito o Bonitão, de nacionalidad brasilera. Este sería un jefe de la facción criminal en la zona.

Su captura se produjo aproximadamente a las 22:20, sobre la calle Alberdi casi Cerro León de Pedro Juan Caballero. Dentro de la camioneta en la que iba Bonitão se encontró un fusil de asalto MOE FN15 calibre 5,56 con dos cargadores.

ATAQUE

Cerca de las 00.45 de la madrugada de este domingo un grupo de narcos emboscó a una patrullera de la Comisaría Primera, tomaron de rehenes a tres agentes, el oficial segundo Cristino Lezmo (quien permanece de reen), el suboficial superior Víctor López y el suboficial inspector Reinaldo Esteche.

Los dos suboficiales lograron huir de sus captores, pero no así el oficial Lezmo.

En medio que ocurría todo esto, los criminales atacaron la sede de Investigaciones con la intención de rescatar a Bonitão. La escena fue de guerra, los policías que estaban en el lugar lograron soportar la embestida del PCC.

Supuestamente los criminales querían intercambiar detenidos, el oficial por el jefe narco. Sin embargo, con la llega del apoyo de efectivos tácticos,  finalmente se logró repeler el ataque.

Los criminales luego terminaron huyendo de la zona sin poder rescatar a Bonitão.

LIBERACIÓN

Con la llegada de más apoyo, se aseguró la sede de Investigación, con efectivos militares y tanque se dio cobertura. Y los uniformados empezaron a recorrer la ciudad en busca de los criminales.

El rastrillaje finalmente dio éxitos, pues los del PCC terminaron por liberar a primeras horas de la mañana al oficial Lezmo en la Colonia Mafucci.