La VoZ digital | Ministerio de la Niñez inauguró el primer “Espacio Seguro Adolescente” en el barrio San Francisco

2021-01-13 | 19:35

DERECHOS DE LA NIÑEZ

Ministerio de la Niñez inauguró el primer “Espacio Seguro Adolescente” en el barrio San Francisco
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este emprendimiento está en el marco del proyecto de "Propuesta de trabajo con adolescentes, desde la gestión de riesgos en el Barrio San Francisco”, que tiene un financiamiento parcial de UNFPA. La finalidad de este espacio es trabajar en el enfoque de la gestión y reducción de riesgos, de casos de violencia basada en género, en el contexto de la emergencia sanitaria covid-19 y a su vez articular acciones con otras instituciones del Estado y la sociedad civil para brindar la asistencia correspondiente.

En la mañana de hoy, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) inauguró el primer “Espacio Seguro Adolescente”, ubicado en el barrio San Francisco de Zeballos Cué, Asunción, a fin de trabajar en el enfoque de la gestión y reducción de riesgos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto denominado “Propuesta de trabajo con adolescentes, desde la gestión de riesgos en el Barrio San Francisco”, financiado parcialmente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Imagen

La finalidad de este espacio es trabajar en el enfoque de la gestión y reducción de riesgos, de casos de violencia basada en género, en el contexto de la emergencia sanitaria covid-19 y a su vez articular acciones con otras instituciones del Estado y la sociedad civil para brindar la asistencia correspondiente.

En la oportunidad, la titular del Minna, Teresa Martínez manifestó que este centro es exclusivo para los adolescentes. “Vimos que están invisibilizados, necesitan un espacio que sientan que es suyo y más en este barrio, donde hay una población tan numerosa de adolescentes”, manifestó en un primer momento.

En el mismo contexto, ratificó que el espacio cuenta con una infraestructura disponible para todos los adolescentes. “También vamos a articular con otros organismos para poder activar todo lo que los adolescentes puedan realizar como actividades propias”, adelantó.

El barrio San Francisco de Zeballos Cué cuenta con una población de casi 2.000 habitantes, del total casi 50 por ciento son adolescentes, que no tienen ningún tipo de actividad. Teniendo en cuenta dicho dato, desde la institución estatal construyeron este espacio seguro y libre de violencia.

Debido a la pandemia covid-19, irán trabajando por grupos, para realizar las actividades, que serán desarrolladas de forma lúdica, recreativa, y artística, según informó la Martínez.

“Queremos sacar ese estigma que pesa sobre muchos, que es la adicción o la delincuencia, que no es otra cosa, justamente porque no tienen oportunidades y espacios donde desarrollarse. En este sentido la Secretaría de la Juventud aporta toda la parte de conectividad a internet, para que ellos también tengan la oportunidad de acceder a cursos virtuales y/o apoyar el proceso escolar”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Felipe Salomón aseguró que desde la institución a su cargo seguirán apoyando los diferentes proyectos del Minna, a fin de llevar las herramientas y materiales a otros municipios con el objetivo de impulsar políticas públicas que beneficien a más adolescentes y jóvenes.

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CIUDADANA

La metodología de trabajo se basa en las actividades de participación comunitaria y ciudadana, de acuerdo a los intereses de la adolescencia y focalizando en la promoción cultural y recreativa.

Entre las actividades propuestas, se pretende la habilitación de una biblioteca comunitaria con sala de lectura, y una biblioteca digital con acceso a internet.

En el mismo, funcionará un Centro Cultural Adolescente, que será vinculado con la gestión de riesgos en torno al medio ambiente, también se realizará la apertura de un Centro de Arte para estimular el desarrollo y habilidades de los adolescentes.

El acto realizado esta mañana contó con la presencia de la ministra del Minna, Teresa Martínez; Felipe Salomón, titular de la Secretaría de la Juventud; Rocío Galiano, representante nacional de UNFPA; Eduardo Escobar Said, viceministro de Protección Integral de Derechos; Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos y Bernarda Casco, directora de Gestión y Reducción de Riesgos.

Imagen
Fuente IP / MINNA