La VoZ digital | Vacunas adquiridas por el mecanismo Covax serán distribuidas desde abril, dicen

2021-01-14 | 13:11

Coronavirus

Vacunas adquiridas por el mecanismo Covax serán distribuidas desde abril, dicen
103

Gentileza. Gentileza.
El Mecanismo Covax, denominado así a la compra a gran escala propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, ya mantuvo firmas de compras de millones de dosis con los principales laboratorios que desarrollan una vacuna contra el covid-19.

La distribución se espera que inicie entre fines de marzo y principios de abril, afirmó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Paraguay, Luis Escoto.

En total se espera adquirir 2.000 millones de dosis, es por ello que desde el organismo mundial se está instando a las farmacéuticas y centros de investigación a una producción a gran escala para iniciar la distribución.

El Mecanismo Covax es la propuesta de la OMS y la Fundación GAVI, una alianza público-privada mundial para la distribución de vacunas.

El Paraguay es uno de los más 180 países firmantes del acuerdo de compra y ya ha desembolsado el primer pago de US$ 7 millones y cuenta con otros US$ 40 millones reservados de la Ley de Emergencia para la compra de las dosis, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Inicialmente se preveía la llegada de estas vacunas entre mayo y junio. El adelanto del tiempo para fines de marzo y abril se debe a las primeras firmas de acuerdo con farmacéuticas.

Se han firmado acuerdos con Pfizer, Johnson y Johnson y AstraZeneca, y se analizan las documentaciones de Moderna y otros laboratorios que vayan presentando sus estudios, informó Escoto en entrevista con Radio Nacional.

El objetivo de la OMS es contar con 2.000 millones de dosis de diferentes laboratorios para su distribución acorde a cuestiones logísticas, recordando que algunas tienen condiciones de temperaturas de conservación y otras cuestiones a tener en cuenta.

El representante de la OPS/OMS recordó que todas las vacunas se encuentran recién en la Fase 3 de desarrollo, por lo que es importante para la organización mundial contar con los estudios para tomar una decisión de compra a gran escala.

Las vacunas que están siendo aplicadas en estos momentos cuentan con más del 90% de efectividad y su aplicación se da en dos dosis.

 

 

Fuente IP