La VoZ digital | Mazzoleni pide extremar cuidados ante momento difícil de la pandemia

2021-01-15 | 10:57

Coronavirus

Mazzoleni pide extremar cuidados ante momento difícil de la pandemia
103

Gentileza. Gentileza.
En conferencia de prensa el máximo representante de Salud Pública sostuvo que las nuevas sepas del coronavirus, el traslado de los compatriotas al extranjero y el retorno y el uso de la vacuna no hacen diferencia en lo que tenemos que hacer, refiriéndose al uso de la mascarilla (tapaboca), distancia física, lavado de manos y, sobre todo, ante síntomas no visitar a familiares o afectos.

El informe semanal del Ministerio de Salud reveló que la situación epidemiológica a nivel mundial, presenta aumentos de casos. Lo mismo se observa en América del Sur, donde Paraguay se posiciona en un punto privilegiado ante los demás países del contexto regional.   

En cuanto a la actualización nacional de la situación del COVID-19, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que, la semana uno de este año ha sido la semana con el mayor número de casos, hasta ahora. 

En ese contexto, el departamento Central y Capital siguen mostrando ascensos importantes y gran parte de la situación epidemiológica actual tiene como epicentro a estas zonas del país. 

En los demás territorios, también se destacan aumentos como en el departamento de Alto Paraná con una tendencia en el número de casos y de hospitalizados. Y particularmente, en el quinto departamento, Caaguazú donde se exhorta a extremar los cuidados.

En la zona sur del país, Itapúa refiere el aumento más importante de positivos, hospitalizaciones, internaciones en terapia, fallecidos e incluso los aumentos de casos en el personal de blanco en su territorio, desde los inicios de la pandemia. 

Aunque de manera un poco más modesta, también los demás departamentos del país presentan aumento de casos. Por otra parte, el Dr. Julio Mazzoleni indicó que, la curva de fallecidos refleja un aumento con 2.425 defunciones al 11 de enero de este año. 

Se resalta que, en las últimas semanas del año 2020 y en la primera de este año, hay aumento en el número de hospitalizaciones, cercano o incluso superando los históricos más altos vistos en otros momentos de la pandemia. “El promedio de edad de los internados está muy cercano a los 60 años, aproximadamente, 58 años”, mencionó el ministro.

Recomendaciones

Antes de culminar con la actualización epidemiológica, el ministro de Salud Pública solicitó a la ciudadanía que, si participan de un evento, traten de no pasar más de dos horas en el acontecimiento. A la vez, hizo propicia la ocasión para recordar que:

El menor tiempo posible, en espacio al aire libre, con la menor cantidad de personas y con la menor frecuencia de eventos contribuyen a disminuir el riesgo de contagio, manteniendo siempre las principales medidas de cuidado ante el COVID-19.   

 

 

 

Fuente Salud